Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA La deuda de las administraciones cerró el tercer trimestre en el 97,7%...

La deuda de las administraciones cerró el tercer trimestre en el 97,7% del PIB

76
deuda pública
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.

La ratio de deuda sobre PIB de las administraciones públicas españolas cerró el tercer trimestre de 2019 en el 97,7%, según señaló este lunes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). El objetivo de deuda establecido por el Gobierno es que esta se situé alrededor del 96% a cierre de año.

Así se refleja en su último Observatorio de Deuda, en el que señala que la ratio de deuda “lleva cinco años en torno a valores no vistos desde principios del siglo pasado (100% del PIB) a pesar del fuerte crecimiento nominal de la economía española en los últimos años”.

La deuda pública sigue al alza y ya supera el objetivo del Gobierno para este año

Asimismo, la Airef destaca que dicho crecimiento nominal ha contribuido a reducir la ratio en 18 puntos de PIB pero que los factores fiscales prácticamente han neutralizado dicho efecto.

De esta manera, el organismo advierte que, si la política fiscal no contribuye a mejorar el déficit estructural y se mantiene el actual saldo primario, la deuda podría superar el 130% en 2050.

En el Observatorio, la Airef señala que la contribución fiscal “ha sido negativa a pesar de la fuerte caída y aplanamiento visto en la curva de tipos de interés de la deuda soberana, que se ha traducido en una sustancial reducción en el coste de financiación del Tesoro Público”. En comparación con 2014, el ahorro anual es superior a 10.000 millones de euros.

Sólo en el último año, la caída observada en los tipos de interés implicaría una reducción adicional en la carga de intereses y hacia 2023 la carga se reduciría hasta el 1,7% del PIB, generando un ahorro de 0,7 puntos del PIB respecto a 2018.

La Airef advierte de los riesgos de no corregir el déficit estructural

Para la Airef, este espacio fiscal adicional “debería ser compatible con la corrección del déficit fiscal estructural y la reducción en la ratio de deuda” pero, por el contrario, señala que en el medio plazo, tanto las proyecciones del Gobierno como las de la Airefapuntan a una ligera reducción de la ratio debido, principalmente, a la falta de corrección de los déficits presupuestarios estructurales”.

En la misma línea, la autoridad fiscal señala que la intensificación del tono acomodaticio de la política monetaria y la reintroducción del programa de expansión cuantitativa del BCE ha supuesto en el último año una reducción sustancial de los tipos de interés de la deuda soberana del área del euro para todos plazos, que se ha trasladado a las expectativas de financiación.

Así, sin cambios en las actuales expectativas en el mercado de deuda soberana y si la política monetaria se mantiene inalterada, la Airef estima que la ratio de deuda podría reducirse casi 20 puntos en 2050 y llegar al 60% del PIB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here