Inicio MOTOR La DGT trabaja en un carnet de conducir digital

La DGT trabaja en un carnet de conducir digital

Una nueva aplicación llamada miDGT creada por la DGT incluirá una versión digital del carnet de conducir con validez legal.

250
Carnet de conducir
Pixabay

Nuestro teléfono móvil ha pasado a ser un dispositivo indispensable en nuestras vidas. Con él podemos comunicarnos, hacer fotos, ver películas y hasta pagar. Podemos hacer casi de todo menos identificarnos, al menos en España.

Pese a que el DNI electrónico lleva ya tiempo con nosotros, todavía no existe un formato que nos permita llevar un documento oficial en el móvil. Mientras eso llega, la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en una solución más sencilla: una app.

‘MiDGT’ tendrá, entre otras funciones, un carnet digital con validez legal

Tras las tarjetas de crédito y débito, llega la digitalización de las tarjetas tradicionales como los documentos de identificación. La DGT se adelantará con un carnet de conducir digital.

Aunque todavía es un proyecto en desarrollo, parece que la futura aplicación ‘miDGT‘ incluirá una sección que mostrará una versión digital del carnet de conducir.

No se necesitaría mostrar el carné de plástico tradicional

Podrás dejar tu carnet de conducir en casa. Únicamente deberías añadir una tarjeta digital más en tu móvil. La mayoría son compatibles con aplicaciones como Google Pay y Apple Wallet tarjetas de fidelización o billetes.

‘MiDGT’, la aplicación de la DGT, no solo será un carnet digital, sino que actuará como la versión digital de la plataforma actual en la web, la que permite agilizar gestiones.

La aplicación también permitirá recibir notificaciones con noticias de la seguridad vial y novedades normativas. Avisos de multas y sanciones que se podrían pagar directamente desde la app.

De cualquier forma, este carnet de conducir digital solo tendría validez legal en España, por lo tanto si quieres salir del territorio español en coche hacia otro país debes llevar encima la tarjeta tradicional.

De hecho, este paso sería un salto adelante en lo que se refiere a la identificación personal, puesto que el carnet de conducir está recogido como un documento de identificación válido según la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junio del régimen electoral general. De ser así, en determinadas circunstancias y si la medida sale adelante podríamos desde conducir hasta votar o coger un avión sólo con el smartphone.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here