Inicio PORTADA La DGT refuerza esta semana la vigilancia del estado de los vehículos

La DGT refuerza esta semana la vigilancia del estado de los vehículos

83
Guardia Civil
La DGT refuerza esta semana la vigilancia del estado de los vehículos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia intensiva de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, que se prolongará hasta el próximo domingo y que realizarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa.

Tráfico indicó en un comunicado que “preocupa mucho” el hecho de que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales en accidentes en carretera en 2019 fuera de 13 años en coche; 9,7 en motocicleta, y 14,6 en camiones de hasta 3.500 kilos.

Los agentes prestarán esta semana una especial atención al adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños, ITV (Inspección Técnica de Vehículos), etc.

Tráfico cree que el 5% de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas

Según un estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica al comparar los accidentes de entre 10 y 15 años de antigüedad con los que tienen menos de cinco años.

Teniendo en cuenta esa relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en “una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad”, según la DGT.

En cuanto a los neumáticos, Tráfico indicó que cerca de un millón de vehículos (un 5% del total) circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta, o circular con una presión errónea.

Además, señaló que los vehículos relacionados con un uso más profesional, como las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, y que es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y de la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas.

A la DGT le preocupa también el estado de las luces, y tener las revisiones de la ITV en regla

Por otro lado, la DGT recalcó que “la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto”, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que aconsejó prestar una especial atención a la utilización, el mantenimiento y la regulación de los faros, para disponer de luz suficiente y no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge que «los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal túnel, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda«.

Además de las luces y los neumáticos, los agentes controlarán la placa de matrícula, el parabrisas, la documentación que hay que llevar obligatoriamente en el vehículo y la pegatina correspondiente.

De este modo, la DGT recalcó que hay vehículos accidentados que tienen caducada la ITV (un 3% de autobuses, un 5% de coches, un 7% de motos, un 9% de furgonetas y un 10% de camiones de hasta 3.500 kilos, todos ellos datos de 2018). Los defectos más graves detectados por las estaciones que tramitan esas inspecciones son los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); frenos (14,7%), y exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here