Inicio HEALTH & LIFESTYLE La mitad de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos

La mitad de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos

58
Sida VIH
Día Mundial del Sida.

La Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SemFYC) recordó este jueves que cerca la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos, por lo que reclamó promover el diagnóstico precoz a través de la Atención Primaria.

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la semFYC hizo una llamada de atención para pedir más Atención Primaria, que “desempeña un papel fundamental ya que la mayoría de pacientes con infección por VIH no diagnosticada pasarán por el Centro de Salud en varias ocasiones antes de que aparezcan los síntomas”.

El diagnóstico tardío del VIH complica su control

En España se estima que un 18 por ciento de las personas que presentan infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ignora su condición. “Estamos ocho puntos por debajo del objetivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida que sitúa el objetivo de esta tasa del 10 por ciento”, alertaron los médicos.

Y es que el diagnóstico tardío de la infección “es uno de los principales obstáculos para el control de la epidemia”, ya que “aumenta la morbi-mortalidad, incrementa la tasa de transmisión y aumenta el coste de la asistencia sanitaria”.

España está más cerca de alcanzar los objetivos

Por tanto, los médicos piden iniciar “lo antes posible” el tratamiento antirretroviral, pues no sólo supone una mejora radical del pronóstico, sino que consigue una carga viral indetectable mantenida y evita la transmisión del VIH por vía sexual.

No obstante, España está cerca de alcanzar los objetivos para que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto a la infección, que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 90 por ciento de las personas que reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here