La Dieta Mediterránea genera un menor impacto sobre el medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La Dieta Mediterránea tiene efectos positivos sobre el medio ambiente.

La catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo Elena Alonso ha destacado los beneficios de la Dieta Mediterránea. “Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal, ricas en cereales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas, como lo es la Dieta Mediterránea, generan una menor cantidad de residuos contaminantes, gases de efecto invernadero y un menor impacto sobre el medioambiente que las dietas ricas en alimentos de origen animal o altamente procesados”, explicaba la profesora.

En este sentido, hay quienes aseguran que el cambio a una dieta vegana podría recortar un 71 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al sector alimentario. También bajaría un 36 por ciento la huella hídrica y un 62 por ciento el impacto sobre el uso de la tierra.

Apuesta por las "dietas sostenibles"

Alonso señaló que “las dietas sostenibles, respetuosas para el ecosistema y la biodiversidad optimizan los recursos humanos y naturales”.

En este sentido, la catedrática subrayó que “estas dietas contribuyen, a su vez, a la seguridad alimentaria y a un estilo de vida saludable para las generaciones actuales y las futuras”.

Asimismo, apuntó que “si se potencia el consumo de producto local y de temporada, crecen las oportunidades de reducir factores asociados al cambio climático”.

La Dieta Mediterránea frente a la falta de prevención de enfermedades

En cuanto a la importancia de seguir una dieta equilibrada, la profesora Alonso alertó sobre la necesidad de consumir diferentes tipos de vitaminas para la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como las cardiovasculares, el cáncer, el síndrome metabólico, la diabetes, la osteoporosis, el deterioro cognitivo y la depresión.

De la misma forma, explicó que la deficiencia en ácido fólico da lugar a una anemia megaloblástica, que hoy en día sigue siendo una enfermedad frecuente.

Según los estudios epidemiológicos, un estado nutricional inadecuado o bajo en folatos se asocia con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, por lo que cabría pensar que un aporte mayor de la vitamina podría prevenir la aparición de la enfermedad.

Añadir nuevo comentario

Publicidad. Comunidad rentabilidad y marketplace. Participa en GN10

Publicidad. Todos sus planes con tu préstamo Monedo Now. Hasta 5000€ en solo unos minutos. Solicita tu préstamo

Publicidad. BNeXT. Saca gratis de cualquier cajero. Activa tu tarjeta.