Inicio ACTUALIDAD Diputados opositores clausuran simbólicamente el Banco Central de Venezuela

Diputados opositores clausuran simbólicamente el Banco Central de Venezuela

31
Compartir

Caracas, 6 dic (EFE).- Diputados opositores acudieron hoy a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas para llevar a cabo su clausura simbólica por “respaldar” las recientes medidas económicas tomadas por el presidente del país, Nicolás Maduro.

“Hoy ese Banco Central de Venezuela es el responsable” de que a la divisa nacional, el bolívar, “se le haya quitado 8 ceros”, dijo a los periodistas el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el opositor Rafael Guzmán, en referencia a las dos reconversiones monetarias efectuadas en los últimos diez años.

“Este Banco Central se ha convertido en el cómplice de Miraflores”, denunció el parlamentario en alusión a la sede del Ejecutivo.

Guzmán insistió en que el BCV es también “cómplice” en la inflación que afecta actualmente al país con incrementos diarios del 3 % y que, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), finalizará 2018 en el 2.500.000 %.

Igualmente, cuestionó que el BCV “no haya emitido ni una sola palabra de la emisión ilegal de una moneda como el petro, cuando es el único con el mandato constitucional de emitir una moneda”.

La criptomoneda “petro”, creada a finales del año pasado para derribar el “cerco financiero” que el Gobierno dice existe contra el país, tiene, como asegura la Administración de Maduro, el mismo valor del barril petrolero de la cesta venezolana y está respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo de la reserva venezolana.

Según el Parlamento, que controla el antichavismo y cuyas decisiones desconoce el Ejecutivo, ello es nulo porque la Constitución prohíbe “usar las reservas del país como garantía”.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, prohibió “todas las transacciones” vinculadas al sistema financiero estadounidense “con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”.

Para Guzmán, el BCV no hace “otra cosa que emitir dinero inorgánico para que Maduro se mantenga en el poder”, en lugar de aportar soluciones a los problemas de los venezolanos, por lo que “hasta sus trabajadores han tenido que salir a protestar porque no se les están cumpliendo sus compromisos laborales”, concluyó.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, vive la peor crisis económica de su historia contemporánea, con escasez generalizada e hiperinflación, pese a que el Gobierno de Maduro prometió hace tres meses acabar con estas distorsiones al lanzar un programa que bautizó como de “recuperación económica”.

El programa económico ha incluido dos aumentos de salarios en tres meses (el último de 150 %), un aumento de tarifas e impuestos y control de precios.

En Venezuela se registran protestas casi diarias, muchas de ellas protagonizadas por trabajadores que exigen al Gobierno mejoras salariales, pues aseguran que lo que ganan actualmente no les alcanza para cubrir sus necesidades.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.