Inicio ECONOMÍA El Dow Jones sigue pulverizando records, supera los 22.000 ptos por primera...

El Dow Jones sigue pulverizando records, supera los 22.000 ptos por primera vez

147
Compartir
Dow-Jones-20000

El Dow Jones cerró ayer por encima de los 22.000 puntos por primera vez en su historia. Todo lo que sube termina bajando y por eso los temores de los inversores sobre la sostenibilidad de las ganancias continuadas quitaron brillo a este hito.

El Dow Jones está avisando

El avance del Dow Jonezs perdió fuerza durante la sesión y algunos indicadores técnicos empezaron a dar avisos de corrección incluso tras la reciente subida ayudada por las fuertes ganancias de Apple Inc y Boeing Co.

“La ganancia del mercado se ha construido sobre un grupo limitado de activos, que normalmente no es indicativo de una gran salud”, dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia. “No me sorprendería si mañana viesemos un retroceso”.

Además, la amplitud total del avance del mercado, o el número de acciones ganadoras en relación con las perdedoras, se está debilitando, pese a que los principales índices de Estados Unidos están cerca de máximos históricos.

Eso significa que el grueso de las ganancias responde a los avances de un número decreciente de empresas, y observadores del mercado temen que podría ser difícil de sostener. Apple, McDonald’s Corp y UnitedHealth Group Inc han aportado cada uno más de 200 puntos al índice en 52 semanas.

El Dow Jones es un índice de precios ponderado, lo que significa que títulos como Apple y Boeing, que cerraron en 157 y 238 dólares, influyen más en el índice que otros como General Electric Co, que cotiza en 25 dólares.

Apple, imbatible.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite cotizaron estables el miércoles, mientras que las acciones de Apple subieron casi un 5 por ciento.

Naeem Aslam, analista de mercado de Think Markets en Londres, dijo que el hito de Dow es “algo notable para los inversores (…) pero al mismo tiempo puede ser una trampa si el impulso no se prolonga”.

Toro Viejo

Los más de ocho años de alza del mercado de acciones estadounidenses tuvieron una segunda luna de miel después de que el año pasado Trump saliese elegido presidente, ya que las expectativas de que sus políticas a favor de las empresas aumentaran las ganancias corporativas y el crecimiento económico eran muy grandes.

Finalmente las bajadas de impuestos y otras políticas de la agenda de Trump no se han concretado, lo que deja el crecimiento de ganancias como el motor real del mercado.

“El crecimiento de las ganancias permite al mercado ser paciente con Washington y con la reforma fiscal”, dijo Steven Chiavarone, gerente de portafolio de Federated Investors en Nueva York, quien señaló que “sería comprador ante cualquier debilidad”.

Los fundamentos siguen siendo fuertes. Con 350 de 500 resultados de conocidos, las ganancias de las empresas índice S&P 500 está en camino de un crecimiento trimestral de dos dígitos en porcentaje por primera vez en casi seis años.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.