Inicio ECONOMÍA Draghi avisa de que la digitalización puede fragmentar los mercados laborales

Draghi avisa de que la digitalización puede fragmentar los mercados laborales

52
Compartir

Lisboa, 18 jun (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mário Draghi, consideró hoy que la digitalización ha abierto nuevos caminos para la provisión de servicios pero alertó de que puede contribuir a la fragmentación de los mercados laborales.

El máximo responsable del BCE dejó este mensaje durante el breve discurso con el que abrió el foro anual que la entidad celebra en Sintra (Portugal), centrado en la fijación de precios y salarios en las economías avanzadas.

En los debates, prometió Draghi, se abordará el profundo cambio estructural que en los últimos años ha representado “la globalización y la digitalización”, y cómo ambos fenómenos “han afectado las relaciones entre agentes económicos”.

“La digitalización ha abierto nuevas avenidas a la provisión de servicios, ha aumentado la transparencia de precios entre los proveedores y ha facilitado nuevos métodos de fijación de precios”, señaló Draghi, aunque avisó de que esto “puede contribuir a la fragmentación de los mercados laborales”.

Draghi dijo que en esta quinta edición del foro, que cuenta con una agenda “más rica que nunca”, la inflación “estará muy presente en los debates” y precisó que se tratarán cuestiones como cuál es la forma más relevante de medir las expectativas de inflación, cómo las empresas y los hogares forman esas expectativas y cómo afectan a sus decisiones de consumo e inversión.

El presidente del BCE dio paso después a la conferencia sobre la política monetaria en un contexto de baja inflación y bajos tipos de interés del ex secretario del Tesoro estadounidense Lawrence Summers, de quien destacó su “habilidad para ofrecer una lectura del mundo con una mirada nueva” y no marcada por “dogmatismos” o “intereses”.

Draghi volverá a intervenir mañana, martes, para abrir los trabajos del foro del BCE en Sintra, a poco más de 30 kilómetros de Lisboa, en el que posteriormente se celebrará una sesión sobre los aspectos macroeconómicos de los precios y la fijación de salarios, presidida por el miembro del comité ejecutivo del Banco, Peter Praet.

Esta sesión incluirá conferencias y un panel de debate en los que participarán ponentes como el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane; la profesora del Massachussets Institute of Tecnology (MIT) Kristin Forbes, o el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, Jim Bullard.

Los debates del miércoles, tercera y última jornada del foro, abordarán la misma cuestión pero desde el punto de vista microeconómico, moderados por otro miembro del comité del BCE, Sabine Lautenschläger y con la presencia de expertos como el economista de la Comisión Europea Tommaso Valletti o el presidente de la Organización Global del Trabajo, Klaus Zimmermann.

Por la tarde, se celebrará el panel más fuerte de la cita, que juntará a Draghi con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell; el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda; y el del Banco de la Reserva Australiana, Philip Lowe.

La localidad de Sintra acoge desde hace cuatro años este foro del BCE, que replica un modelo que la Reserva Federal estadounidense (Fed) pone en práctica, desde 1978, en la ciudad de Jackson Hole, en Kansas (EEUU).

El evento arranca cuatro días después de que el Consejo de Gobierno del BCE decidiese acabar con las compras de deuda a finales de este año y reducirlas a partir de octubre a 15.000 millones de euros mensuales.

No obstante, la entidad anunció que los tipos de interés seguirán en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto tiempo como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación permanece en línea con las expectativas actuales.

La decisión supone un punto de inflexión en la normalización de la política monetaria expansiva que la entidad puso en marcha en 2015 para afrontar los efectos de la crisis en la zona del euro, con la que ha invertido más de 2,5 billones de euros desde entonces.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.