Inicio CIENCIA Un nuevo eclipse de Luna llega este 16 de julio

Un nuevo eclipse de Luna llega este 16 de julio

Durante el evento astronómico que será visible en Perú el 70% de la superficie de la Luna quedará oculto y el satélite se tornará de color rojizo. América del Sur podrá verlo de forma parcial.

194
Eclipse

Llega el segundo eclipse del mes. A diferencia del eclipse solar total del pasado 2 de julio, que tuvo al mundo entero a la expectativa, el de este martes será un eclipse parcial de Luna.

La Luna transitará por detrás de la Tierra

El eclipse lunar parcial podrá observarse en África, Europa y Asia, pero también en el sur del continente americano, incluida Argentina, aunque su visibilidad será en menor medida y solo en su fase final.

Al momento del eclipse la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna y es el planeta que crea la sombra. Esa separación hace que la Luna no se oculte por completo sino parcialmente.

A diferencia del eclipse solar del pasado 2 de julio, para este lunar no será necesario que las personas utilicen lentes especiales para poder observarlo. Este fenómeno se aprecia a simple vista, sin riesgos para la visión por lo que no hay que tomar mayores precauciones.

El eclipse tendrá lugar durante la noche del 16 de julio

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse desde cualquier parte del mundo que tenga el satélite sobre su horizonte a la hora del fenómeno. En este caso, eso ocurre en Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica.

En España, empezará a las 22:01 (hora peninsular). A las 23:30, se producirá la fase de máximo oscurecimiento y terminará a las 00:59. Se podrá ver de forma directa o desde telescopios. Si se observa a través de uno de estos instrumentos, se podrá apreciar el avance de la sombra tapando la Luna y detalles de su superficie como cráteres y montañas.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid), en colaboración con el Centro Astronómico de Ávila, ha organizado una observación astronómica con 12 telescopios motorizados, a partir de las 22 horas.

El evento se complementará con la observación de Júpiter y Saturno, que serán visibles durante toda la noche.

Júpiter y Saturno también serán visibles

Además del eclipse, la noche del 16 de julio también permitirá ver Júpiter y Saturno.

Saturno será visible durante toda la noche. Este planeta alcanzó su oposición el día 9 de julio, durante la cual un planeta está a la mínima distancia de la Tierra. Por ello, es el periodo más favorable para observarlo.

También Júpiter será visible durante casi toda la noche, a pesar de que alcanzó la oposición hace más de un mes. Si se utiliza un telescopio para observarlo, es posible ver su famosa Gran Mancha Roja y sus satélites más grandes, los denominados galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here