Inicio HEALTH & LIFESTYLE Ecografías para que las personas ciegas puedan conocer a sus hijos

Ecografías para que las personas ciegas puedan conocer a sus hijos

Ecografías 3D o cómo los padres ciegos pueden saber cómo será su bebé antes de que nazca.

113
Ecografías ciegos

El Hospital de Manises y la ONCE posibilitan que embarazadas ciegas puedan conocer a su bebé a través de las nuevas ecografías.

El proyecto ‘Mi Bebé 3D’ permite crear mini esculturas del feto que se pueden tocar

‘Mi Bebé 3D’, impulsado por el Hospital de Manises y la ONCE, permite a las personas con discapacidad visual poder conocer a sus futuros hijos a través de ecografías en la semana 32 que se imprimen en formato 3D.

Es una figura que se realiza a partir de la ecografía en 3D de la semana 32 de gestación en la que se puede reproducir con fidelidad el rostro o las extremidades, y se obtiene una imagen nítida del feto en color.

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Manises, Fernando Gil, destaca que la motivación de esta iniciativa es «eliminar barreras y tratar de normalizar una situación tan gratificante como es ver a tu hijo antes de nacer». Una propuesta que se enmarca dentro de la estrategia de este centro hospitalario de «humanizar» el departamento de maternidad.

Pueden «tocar» a sus bebés

Esta aplicación de la tecnología en tres dimensiones permite acceder a una nueva visión de lo que «hasta ahora se podía ver en una ecografía» y gracias a estas herramientas «lo podemos tocar». Por lo que desde el Hospital de Manises vieron que estaba «muy relacionado con personas que tenían esa falta de capacidad para poder ver una ecografía en papel, por eso hemos querido contar con la ONCE como representante máximo de esas personas, para poner la humanización al servicio de ellos», ha explicado el doctor Ricardo Trujillo.

Con esta ecografía y a través de un sistema de impresoras 3D con una tecnología desarrollada por Valida Innovation se extrae una pequeña escultura del futuro bebé que reproduce sus rasgos.

Un modelo de silicona flexible

El Departamento de Salud de Manises ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE para que las afiliadas a esta institución tengan de forma gratuita ‘Mi Bebé 3D’ para facilitarles «que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto».

El encargado de la implementación tecnológica de ‘Mi Bebé 3D‘ de la startup Valida Innovation, Marco de Rosi, ha explicado las fases de este proceso que puede tener una duración entre 15 a 20 días, y que comienza con la labor de un «ecógrafo tridimensional» que captura una imagen del feto.

A través de diferentes programas digitales reconstruyen el modelo en tres dimensiones que se completa con un remodelado digital con escultores hasta que consiguen un modelo digital «perfecto» del bebé.

Una vez concluyen con esta parte de diseño, proceden a una impresión en 3D hasta obtener un modelo final con silicona flexible «para dar una mejor sensación y encontrar el color ideal». El proceso se completa con el grabado láser «en plataformas personalizadas que se pueden poner el braille para que las personas invidentes puedan leer y comunicar» ha especificado de Rosi.

Diferencias entre las ecografías 5D, 4D, 3D y 2D

Los expertos coinciden en destacar la evolución que han experimentado las ecografías en las últimas décadas. En sus inicios, las ecografías eran en 2D. Es decir, ofrecían simplemente una imagen en blanco y negro del feto. Por su parte, la aparición de las ecografías en 3D significó la capacidad de mostrar al niño en 3 dimensiones, con una imagen mucho más nítida. Con ellas, el médico puede detectar mejor ciertas malformaciones del bebé.

Teniendo en cuenta las características de estas ecografías 3D, es fácil preguntarse por qué una ecografía 4D está tan solicitada en la actualidad. La 4D ofrece la posibilidad de ver al niño en movimiento.

Por último, las ecografías 5D no son más que una ecografia 4D con resolución HD de alta definición lo que la dota de una imagen más nítida permitiendo ver al bebé con mas claridad y detectar posibles anomalías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here