Inicio ACTUALIDAD Ecuador solicita un derecho de repetición contra Correa si pierde el fallo...

Ecuador solicita un derecho de repetición contra Correa si pierde el fallo con Chevron

57
Compartir

Quito, 6 sep (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que solicitará que se aplique el derecho de repetición, por el cual se traspasa a funcionarios de la Administración del expresidente Rafael Correa una eventual condena contra el país, en el marco de un proceso arbitral con la petrolera Chevron.

Así lo anunció hoy el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, en una rueda de prensa en Quito, en la que advirtió de la posibilidad de que el país pueda perder el laudo arbitral presentado por Chevron.

La petrolera pidió a un tribunal internacional que se endose al Estado ecuatoriano una multimillonaria condena a la que fue sometida en 2011 por la Justicia del país andino, en un caso por graves daños ambientales imputados a Chevron en la Amazonía.

En ese juicio, presentado por indígenas y colonos amazónicos, la Justicia ecuatoriana condenó a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares, en un proceso que la gigante petrolera rechaza por considerar que fue producto de una supuesta trama de complot en su contra, en la que presuntamente metió mano el Gobierno de Correa (2007-2017).

“Solicitamos al procurador general del Estado que, ante cualquier sanción económica al país, tome inmediatamente las acciones necesarias para sancionar a los funcionarios que generaron daño a los intereses de la República”, insistió Jurado, al remarcar que se trata del derecho de repetición.

Ese recurso judicial, amparado en la Constitución, busca el reintegro del dinero que el Estado se vea obligado a pagar por concepto de condenas emitidas en su contra y que tengan como origen una mala actuación de funcionarios públicos o particulares.

Según Jurado, en el caso de los procesos de arbitraje contra el Estado, “no fueron defendidos como corresponden en derecho internacional” por parte del anterior Gobierno.

Además, dijo que “este caso fue aprovechado” por Correa para “ganar protagonismo político y mediático” a través de una campaña denominada “La mano sucia de Chevron”, en la que participaron varias personalidades internacionales para respaldar la posición ecuatoriana.

Jurado afirmó que esa campaña supuso la suscripción de contratos por más de 10 millones de dólares que incluyó la entrega de dinero a personajes como los artistas estadounidense Mia Farrow y Danny Glover.

El secretario de la Presidencia identificó al excanciller Ricardo Patiño en un contrato por 2,5 millones de dólares para esa campaña que, según afirmó, “manipuló a la opinión pública nacional e internacional”.

La defensa del Estado, además, “no estuvo a la altura” para tramitar la causa del país en las cortes internacionales, por lo que ahora la nación podría afrontar un revés, añadió.

Además, aseguró que son más de 35 los arbitrajes internacionales a los que ha sido sometido el Estado, los mismos que presuntamente han costado cientos de millones de dólares sólo en honorarios de abogados.

Jurado dijo que “esta es una causa nacional. Ecuador agotará todas las instancias para defender los intereses del pueblo amazónico y ecuatoriano”.

Los demandantes ecuatorianos piden a Chevron el pago de 9.500 millones de dólares por los daños que le imputan haber dejado en sus territorios en la Amazonía de Ecuador, durante el tiempo en que la petrolera, entonces con el nombre de Texaco, operó en la zona (1964-1990).

La Corte Constitucional de Ecuador, que es de última instancia, negó en julio pasado una acción de protección presentada por Chevron y ratificó la condena contra la gigante estadounidense.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.