Inicio ACTUALIDAD EE.UU. espera que el TLCAN retome el impulso después de las elecciones...

EE.UU. espera que el TLCAN retome el impulso después de las elecciones en México

62
Compartir

Washington, 20 jun (EFE).- El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo hoy que el Gobierno estadounidense espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México “retome impulso” después de las elecciones presidenciales mexicanas, el próximo 1 de julio.

Durante su participación en el Comité de Finanzas del Senado, Ross dijo que tanto él como el encargado estadounidense de las negociaciones para el nuevo TLCAN, el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, “son optimistas de que las conversaciones retomen impulso” con el nuevo Ejecutivo mexicano.

“Nuestro objetivo es tener un TLCAN revitalizado, que ayude a América. Y como parte de ese pacto, los (aranceles impuestos bajo la Sección) 232 se cancelarían, lógicamente”, apuntó Ross en ese comité financiero, en el que se analizó la imposición de los gravámenes impuestos al acero y al aluminio.

Las conversaciones para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, comenzaron en agosto pasado y pese a las numerosas rondas de negociación, no se han logrado avances significativos.

En mayo, los jefes negociadores de Canadá, México y EE.UU. intensificaron sus reuniones en Washington para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 17 de mayo, fecha límite marcada por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para que el legislativo recibiese un texto para someterlo a consideración.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, sin embargo, obvió esa indicación y subrayó al cumplirse la fecha que los países del TLCAN no estaban “para nada cerca a cerrar un acuerdo”.

Poco después, el Gobierno estadounidense levantó la exención a los aranceles al acero y al aluminio a sus aliados norteamericanos por no haber alcanzado un nuevo pacto del TLCAN.

Como consecuencia de estas sanciones, tanto Canadá como México han anunciado represalias y gravámenes similares a productos estadounidenses.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.