Inicio ACTUALIDAD EEUU avanza hacia la imposición de aranceles a la aceituna española

EEUU avanza hacia la imposición de aranceles a la aceituna española

89
Compartir

Washington, 26 jul (EFE).- La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE.UU. falló hoy a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de aceituna negra española, en uno paso más hacia la ratificación de estos gravámenes.

“La ITC determinó que las aceitunas negras de España (…) son vendidas en EE.UU. a menos que su precio justo y son subsidiadas por el Gobierno de España”, indicó la agencia estadounidense.

Después de la resolución final de la ITC, uno de los últimos capítulos en el proceso, el Departamento de Comercio deberá decidir si confirma la imposición de aranceles a la aceituna española, cuyas ventas en EE.UU. están valoradas en unos 70 millones de dólares anuales.

La decisión se produce un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordasen una tregua comercial, que sin embargo no ampara a la aceituna negra española.

Los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por períodos iguales y pueden suponer la pérdida del mercado norteamericano de aceituna negra para España, además de crear un precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, pues cuestiona el modelo de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Según la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), si el Departamento de Comercio aprueba el fallo de la ITC, al arancel antidumping del 20 % (ya vigente desde el 18 de junio) se añadirá un arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75 %, lo que sumará un 34,75 %.

Asemesa dijo hoy que en el periodo enero-mayo de este año las exportaciones de aceitunas negras españolas al mercado americano han descendido casi un 41 % respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12,1 millones de kilos a 7,2 millones.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.