Inicio ECONOMÍA Los efectos de Irma y Harvey en el mercado del pétroleo

Los efectos de Irma y Harvey en el mercado del pétroleo

215
Compartir
efecto-huracan

Estos dos fenómenos han tenido un impacto complejo en el mercado del petróleo, cae la producción y la demanda.

Los huracanes provocan una reducción de hasta 750.000 barriles diarios

Los huracanes Harvey e Irma no sólo afectaron la costa de los Estados Unidos y otros países del Caribe, sino que también han afectado a los precios del petróleo, lo que provocó un aumento de más de 55 dólares, niveles no vistos desde principios de abril.

Los huracanes provocan una reducción de hasta 750.000 barriles diarios. La capacidad de las refinerías también se ve afectada por la pérdida diaria de dos millones de barriles.

Estos dos fenómenos han tenido un impacto complejo en el mercado del petróleo, lo que ha llevado a una fuerte caída de la su producción y, por otro lado, a la caída de la demanda en las zonas afectadas.

El mayor impacto lo ha sufrido la capacidad de extracción, que está principalmente en la costa, lo que en última instancia limita la producción de petróleo. Específicamente, la tormenta ha consumido más de dos millones de barriles de petróleo por día en las refinerías de la región.

Los cierres han afectado a compañías como ExxonMobil (561.000 barriles de petróleo al día en Baytown), Valero Energy (470.000 barriles en sus refinerías de Corpus Christi y Three Rivers), Royal Dutch Shell/Pemex (312.000 en una instalación conjunta en Deer Park), Koch Industries (300.000 en Corpus Christi), Phillips 66 (247.000 en Sweeny) y Petrobras (106.000 en Pasadena).

El huracán Harvey supuso un enorme mazazo a la producción de crudo al impactar en el Golfo de México y en Texas, el centro neurálgico del bombeo de petróleo. Hoy, tres cuartas partes de los pozos afectados por Harvey ya se han vuelto a poner en marcha.

Irma provocó su mayor impacto en las rutas de los buques petroleros, causando retrasos de muchos envíos a países caribeños como México o Venezuela, que dependen de Estados Unidos para su refino.

La demanda cae en 900.000 barriles al día por el escaso movimiento de coches, barcos y aviones

Tanto Irma como Harvey, han impactado fuertemente en el consumo, debido al escaso movimiento de coches, aviones y barcos en las zonas afectadas, así coma la paralización de muchas industrias.

No obstante, el impacto completo de ambos huracanes dada su severidad está todavía por determinar. Es inevitable que la producción y la distribución de productos petrolíferos, no se esté dando con normalidad y que podría provocar escasez y subida de precios en los mercados locales.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.