Inicio ACTUALIDAD El 89 % de los griegos cree que la austeridad continuará

El 89 % de los griegos cree que la austeridad continuará

73
Compartir

Atenas, 6 sep (EFE).- El 89 % de los griegos cree que la austeridad continuará a pesar de que el país ha salido del programa de recortes, según una encuesta realizada por el instituto Metron Analysis para el Instituto de Trabajo, afín al sindicato del sector privado, GSEE.

Según el sondeo publicado hoy, solo un 7 % de los encuestados cree que con el final del rescate acaban también las políticas de austeridad.

Este pesimismo general está expandido entre los votantes de todos los partidos, incluso los que en 2015 depositaron su confianza en la izquierdista Syriza.

El 81 % de los votantes de Syriza considera que la austeridad continuará tras los compromisos contraídos por el primer ministro, Alexis Tsipras, con los acreedores para el periodo posrescate, que prevén una nueva bajada de las pensiones y una ampliación de la base imponible.

Tsipras puede aplazar o incluso suspender por completo el nuevo tijeretazo a las pensiones, previsto para 2019.

Los detalles de su plan económico para los próximos años los dará a conocer el próximo sábado desde la feria industrial de Salónica, que anualmente sirve a los partidos como plataforma para presentar sus visiones para el nuevo curso político.

Tras el final del rescate, el Gobierno de Tsipras se ha propuesto dar una cara más social a su gestión, sin por ello abandonar la estabilidad presupuestaria.

Grecia se ha comprometido a generar hasta 2022 superávits primarios anuales del 3,5 % del PIB, y una media del 2,2 % hasta 2060.

Según han recalcado estos días diversos representantes del Gobierno, este objetivo podrá alcanzarse incluso sin tener que recurrir a un nuevo recorte de las pensiones.

A falta de concreción, estas promesas no parecen haber calado mucho entre la población, pues según la citada encuesta, el 67 % de los griegos cree que el país va a peor y tan solo el 27 % opina que va por buen camino.

El sondeo se realizó entre 1.003 personas desde el 28 al 30 de agosto, es decir, una semana después de la salida de Grecia del rescate.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.