Inicio ACTUALIDAD El absentismo laboral alcanzó un máximo histórico de 5% en 2017, según...

El absentismo laboral alcanzó un máximo histórico de 5% en 2017, según Adecco

48
Compartir

Madrid, 20 jun (EFE).- La tasa de absentismo laboral repuntó hasta el 5 % de la jornada de trabajo en 2017, lo que supone un máximo histórico, principalmente debido al mayor número de horas perdidas por incapacidad temporal (IT) y, en menor medida, por otras causas.

Así se desprende del informe sobre absentismo laboral presentado hoy por Adecco y que calcula la tasa de horas no trabajadas -sin contar vacaciones, festivos o ERTEs- sobre la jornada pactada efectiva.

De acuerdo con el informe, habría que remontarse hasta 2007 para encontrar una tasa tan elevada (4,95 %).

La tasa de absentismo acumuló así tres años consecutivos al alza, con un aumento del 21 % del número de horas de trabajo perdidas respecto a 2014.

Por sectores, la tasa de absentismo laboral de los servicios y de la industria alcanzó el 5,1 % en ambos casos, mientras que en la construcción fue del 3,4 %.

En cuanto al absentismo por incapacidad temporal, el 86,36 % de los procesos fue por contingencias comunes (accidentes o enfermedades no laborales) y el 13,64 %, por cuestiones de origen profesional (accidentes o enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo).

De los procesos causados por riesgos comunes, 464.552 fueron cursados por mujeres (el 55 %), frente a los 379.369 de los hombres (45 %), una diferencia que, según Adecco, se debió al hecho de que se incluyeran las bajas por maternidad dentro de estas incidencias.

La conclusión contraria se extrae de las bajas por riesgos laborales, que afectaron al doble de hombres (88.934) que de mujeres (44.482), debido en gran parte a la mayor incidencia de accidentes de trabajo en sectores tradicionalmente masculinos (construcción, transporte y agricultura).

Por otro lado, según los cálculos de Adecco, el coste total del absentismo por incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) para las empresas ascendió a más de 76.400 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 10,58 % interanual.

Estos datos se traducen, según el estudio, en la pérdida de más de 63.500 millones de euros en la producción de bienes y servicios, lo que representa un 5,46 % del PIB.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.