Inicio ACTUALIDAD El acuerdo de presupuestos prevé un aumento para la Ciencia del 6,7...

El acuerdo de presupuestos prevé un aumento para la Ciencia del 6,7 %

32
Compartir

Madrid, 11 oct (EFE).- El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para los presupuestos generales del Estado (PGE) 2019 eleva el 6,7 por ciento la inversión en I+D+i civil, lo que supone un aumento de 273 millones de euros para la ciencia.

Según el acuerdo presupuestario firmado hoy en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es “clave recuperar los años perdidos en materia de I+D+i” y, por eso, las cuentas del año próximo incluirán recursos “para que nuestro país avance a la posición que aspiramos”.

El pacto prevé un aumento para la partida de proyectos de investigación de 85 millones más respecto a los 393,7 millones presupuestados en 2018, y “facilidades para contratar gente a cargo de ellos”.

En recursos humanos, el texto apuesta por el “crecimiento sostenible” de los contratos en cada etapa de la carrera científica.

Para ello, aumenta en 300 el número de becas predoctorales y añade la convocatoria “de nuevo” de otros 300 contratos postdoctorales.

El objetivo, puntualiza el documento, es “ir incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia”.

“Es fundamental volver a convocar los contratos postdoctorales, ya sea para su realización en el extranjero o en los centros de excelencia de nuestro país”, concreta el texto.

Asimismo, el pacto prevé un plan de choque para recuperar el personal perdido por los recortes de los últimos años, financiado con 39 millones de euros que servirán para contratar personal administrativo e investigador en los organismos públicos de investigación y las universidades.

Y para que el plan sea efectivo, el pacto permite “donde sea necesario” superar la tasa de reposición por encima del 100 %.

Por último, el acuerdo se compromete a desarrollar el Estatuto del Personal Investigador en Formación, e incorporar las reivindicaciones de los colectivos de investigadores predoctorales, en especial las relacionadas con el salario mínimo, la indemnización al final del contrato, su reconocimiento en los convenios colectivos de las instituciones en las que trabajan, y rebajar sus obligaciones docentes.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.