Inicio ECONOMÍA El beneficio de Mapfre cae un 7,1 % hasta junio por los...

El beneficio de Mapfre cae un 7,1 % hasta junio por los menores ingresos

60
Compartir

Madrid, 26 jul (EFE).- La aseguradora Mapfre ha obtenido un beneficio neto de 386 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 7,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al recorte de los ingresos, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mapfre consiguió entre enero y junio unos ingresos de 14.091 millones de euros, un 8,7 % inferiores a los del primer semestre de 2017, y las primas se redujeron un 8,4 % hasta 11.970 millones.

En una nota, Mapfre explica estos números por la fuerte depreciación de las principales monedas de mercados en los que opera (dólar, real brasileño y lira turca) y la caída de los rendimientos financieros, por la reducción de los tipos de interés en Brasil y en otros países de América, y el entorno de bajos tipos en Europa.

Asimismo, destaca la solidez del beneficio recurrente, que sin los atípicos del ejercicio anterior (provisiones en el canal bancaseguros y venta de un inmueble en Madrid), crece un 4,9 %, así como la positiva evolución del negocio en España, y del negocio reasegurador.

También destaca la mejora del resultado en países como México, Argentina, Italia y los negocios de Mapfre Global Risks y Mapfre Asistencia.

El ratio combinado, indicador que refleja la rentabilidad, alcanzó en el primer semestre un 97,4 %, en tanto que la ratio de solvencia -hasta marzo- se situó en el 203,1 %.

El patrimonio neto se situó en 10.107 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron al finalizar el primer semestre a 8.457 millones de euros, y los activos totales se situaron en 68.203 millones de euros.

Las inversiones del grupo se elevaban en junio a 49.689 millones de euros, de los cuales un 55 % corresponden a deuda soberana, un 19 % son inversiones en renta fija corporativa y un 8 % en renta variable y fondos de inversión.

En su nota, Mapfre destaca que el 68 % de ellas tiene una calificación crediticia de A o superior.

Desglosadas con detalle las unidades de negocio, las primas de la de Seguros ascendieron en los seis primeros meses de este año a 9.892 millones, un 8 % menos; en España y Portugal, las primas se elevaron a 4.130 millones de euros, un 4,6 % más, con un beneficio de 250 millones y una mejora del ratio combinado de 1,4 puntos, hasta el 93,7 %.

En Brasil, otro de los mercados donde opera la aseguradora, las primas se redujeron en el semestre un 15,3 %, hasta 2.018 millones de euros, debido a la fuerte caída del real brasileño en este periodo, que ha sido del 16,6 %.

En la zona de Latam Norte, que incluye México, la depreciación de las monedas y el efecto de la póliza Pemex redujeron el negocio un 41 % hasta 705 millones de euros; en Latam Sur, que abarca Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay las primas se situaron al finalizar junio en 795 millones de euros, un 11,1 % menos.

La depreciación del dólar -un 9 %- y la cancelación de negocios no rentables en Estados Unidos tuvieron su reflejo en el volumen de negocio en este país, que se redujo un 7,4 % hasta 1.248 millones de euros.

En Puerto Rico, sin embargo, la renovación de pólizas del Gobierno, de municipios y del negocio de propiedad comercial permitieron un crecimiento de las primas del 13,7 %, hasta 212 millones de euros, en tanto que en Eurasia se situaron en 996 millones de euros, un 4,3 % menos, lastradas por la depreciación de la lira turca y otras divisas.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.