Inicio ACTUALIDAD El chavismo y la oposición marchan contra la crisis, pero con distinta...

El chavismo y la oposición marchan contra la crisis, pero con distinta agenda

45
Compartir

Caracas, 8 nov (EFE).- El chavismo y la oposición venezolana tomaron hoy las calles para reclamar el fin de la crisis y en defensa de los ingresos de los trabajadores, aunque ambos bandos volvieron a mostrar sus agendas distintas al acusar en las manifestaciones a diferentes responsables por las dificultades que atraviesa el país.

Cientos de trabajadores de diversos gremios, coordinados por la plataforma de conflictos de la alianza opositora Frente Amplio, se concentraron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal casa de estudios de la nación sudamericana, aunque su marcha se vio finalmente impedida por un cordón policial.

Los trabajadores, que responsabilizaron al Gobierno de Nicolás Maduro por la merma en sus ingresos, tenían previsto marchar para exigir el respeto de las escalas salariales, eliminadas de facto cuando Maduro incrementó el salario mínimo hace poco más de 2 meses y el monto -que no alcanza los 30 dólares mensuales- pasó a ser la norma para el sector público.

Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la UCV, dijo a periodistas que la intención era “manifestar el descontento (…) por la reivindicación de las tablas de hambre que este gobierno ha puesto”.

“El gobierno tiene que saber leer e interpretar lo que es el sentimiento de la clase trabajadora”, añadió Moreno.

Entre los trabajadores que tenían previsto protestar hoy se encontraban empleados de la alcaldía de Caracas, el Instituto Nacional del Deporte y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), todos entes dependientes del Estado.

Un trabajador de la alcaldía, Argenis Rodríguez, afirmó que “el gobierno nacional no presta atención a las reclamaciones de los trabajadores porque no les interesan, porque mientras más hambruna y más explotación hacia los trabajadores los dominan más rápido”.

Rodríguez insistió en que las protestas de los trabajadores no son “una lucha política”, y que manifiestan porque “ya el salario no alcanza”.

“Yo soy vigilante en las noches y por eso cobraba un bono nocturno que me quitaron ¿Cómo es posible que alguien que trabaja de día cobre lo mismo que yo trabajando de noche?, cuestionó.

Al tiempo, varias decenas de chavistas manifestaron en Caracas ante la sede de la patronal Fedecámaras, a la que acusan de “volver agua” los salarios de los trabajadores.

“Aquí están, estos son los que roban la nación”, gritaron los manifestantes mientras alzaban pancartas contra los empresarios y fotos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Los trabajadores denuncian que el salario hoy no alcanza para cubrir la canasta de alimentos que en agosto se situó en 12.211 (187 dólares, según el cambio oficial).

El portavoz del chavismo y presidente de la Comisión de Trabajadores de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba, dijo frente a la patronal que “Fedecámaras anda en un plan de conspiración y desestabilización”.

Indicó que como parte de esta protesta se entregó a la patronal un documento en el que la clase obrera “rechaza las agresiones de Fedecámaras, que ha llevado adelante una política para imponer la especulación y para acabar con el poder adquisitivo del salario”.

Dijo que la clase obrera “tiene que pararle el trote a esas políticas desestabilizadoras de Fedecámaras, a esas políticas hambreadoras de Fedecámaras” y a eso se debe la movilización el día de hoy.

Desde la protesta, en la que participaban, entre otros, trabajadores del metro de Caracas y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los manifestantes señalaban que Fedecámaras está haciendo que el “pueblo sufra” y que son ellos los que están aumentando los precios de los productos.

La patronal, entretanto, rechazó la protesta y señaló que la severa crisis económica que agobia al país se debe al “fracaso” de las medidas que lanzó el Gobierno de Maduro y no al empresariado.

Venezuela ya cumplió un año sumida en un ciclo de hiperinflación y, de acuerdo con datos ofrecidos este miércoles por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, la inflación interanual en el país se ubicó en 833.997 % y cerrará el año con más de 1.000.000 %.

Las protestas por la crisis en Venezuela son casi diarias, debido a que hay fallas en los servicios públicos, escasez de alimentos y medicinas y una inflación diaria de 3 %.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.