Inicio ACTUALIDAD El consejero cree que Andalucía puede alcanzar 30 millones de turistas en...

El consejero cree que Andalucía puede alcanzar 30 millones de turistas en 2018

49
Compartir

Sevilla, 6 jun (EFE).- El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha avanzado hoy que Andalucía podría alcanzar este año los 30 millones de turistas, y ha pedido que las positivas cifras se trasladen a la calidad y estabilidad del empleo, uno de los “principales retos” de esta industria.

Ha resaltado la capacidad de creación de empleo del sector, que cerró el 2017 con 385.200 personas ocupadas (+3,5 %) y mantiene esta progresión positiva en el primer trimestre del año.

“Los datos son importantes, pero hay que mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de los trabajadores”, ha recalcado.

A su juicio, este objetivo “está en el ADN” del Gobierno andaluz y en todos los proyectos e iniciativas puestos en marcha y en los futuros, por lo que ha insistido en la idea de conseguir empleo estable y de calidad en el sector y en que las órdenes de incentivos turísticos priman la mejora de las condiciones sociolaborales y la contratación indefinida.

El turismo emplea al 13 % de los trabajadores y genera el 13 % del PIB regional. “Un sector que en nuestra región, si todo marcha según lo previsto, puede darnos una nueva marca este año, alcanzando los 30 millones de turistas”, ha señalado.

En su intervención en el Parlamento, ha hecho balance de la planificación desarrollada en esta Legislatura para garantizar un crecimiento equilibrado del sector en el futuro y citó, entre otras iniciativas, el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, el Plan Marketing Turístico 2020 y la Estrategia Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.

En cuanto a la regulación del sector, el consejero ha subrayado los decretos de viviendas con fines turísticos, el de agencias de viajes, el de campamentos turísticos y el de las declaraciones de interés turístico.

También se ha referido a los nuevos Planes de Grandes Ciudades, que se orientan a la creación de producto en poblaciones superiores a los 100.000 habitantes, el respaldo a la competitividad de los municipios turísticos, con una nueva regulación y un marco de financiación propio, y las líneas de incentivos específicas para entidades locales.

Respecto al Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018, ha señalado la reciente constitución de la Red de Municipios contra la Estacionalidad, que se configura como “una herramienta fundamental para mantener abiertas las playas durante todo el año”.

En materia de innovación, ha mencionado la puesta en marcha de la primer inteligencia de datos regional turística en el ámbito público autonómico.

Esta herramienta contribuirá a que las empresas y municipios conozcan mejor a sus visitantes e identifiquen las oportunidades del mercado, dado que permite, entre otras utilidades, hacer un seguimiento en tiempo real de la opinión que genera el destino, ha sostenido Fernández.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.