Inicio HEALTH & LIFESTYLE Bélgica, España y Holanda lideran el consumo de cocaína en la UE

Bélgica, España y Holanda lideran el consumo de cocaína en la UE

La cocaína arrasa en España, que se cuela entre los tres países de la UE que más la consumen.

114
cocaina

La Comisión Europea (CE) advirtió este jueves de la «digitalización» del mercado de cocaína. Aseguran que ello ha permitido diversificar el suministro y ampliar las redes de traficantes de esta droga. Como dato preocupante, España sigue siendo el segundo país consumidor en la Unión Europea (UE).

La era digital llega también al tráfico de drogas

«La entrega de drogas está cada vez más digitalizada», indicó el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, en una rueda de prensa junto al director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), Alexis Goosdeel, para presentar el informe europeo de 2019 sobre drogas.

En concreto, el comisario apuntó a que las redes sociales y aplicaciones encriptadas han impulsado la disponibilidad de los traficantes. El estudio asegura que los mercados en la «internet oscura» y las técnicas de cifrado «hacen cada vez más fácil que personas en solitario o en grupos pequeños participen en el tráfico de drogas». Y es que ya existen servicios telefónicos que disponen de mensajeros como si de una empresa de distribución se tratase.

Bélgica y España representan el 61% de las incautaciones de cocaína

En cualquier caso, los últimos datos revelan que tanto el número de incautaciones como las cantidades requisadas de cocaína registran unos niveles «sin precedentes», de manera que en 2017 se notificaron más de 104.000 incautaciones de esta sustancia en la UE (en 2016 fueron 98.000), lo que supone 140,4 toneladas (el doble de la cantidad requisada en 2016, 70,9 toneladas). Las 86 toneladas decomisadas entre Bélgica (45 toneladas) y España (41 toneladas) representan el 61% del total estimado de la UE en 2017.

Como figura en el estudio, la cocaína entra a Europa por numerosas vías y medios. Sin embargo, destaca el crecimiento del tráfico de gran volumen por medio de contenedores para el transporte marítimo. Además, la cocaína es la droga estimulante ilegal más utilizada en la UE, ya que unos 2,6 millones de adultos jóvenes (de 15 a 34 años) la consumieron en el último año, según cifras de 2017.

A todo esto, España fue en 2018 el segundo país donde se registraron mayores cantidades normalizadas de residuos de esta droga por cada 1.000 habitantes por día, sólo por detrás de Bélgica y por delante de Holanda y el Reino Unido.

Por lo que respecta a la heroína, la cantidad decomisada en la UE aumentó en más de una tonelada en 2017 hasta las 5,4 toneladas. Aunque destacan las 17,4 toneladas incautadas por Turquía, algunas de las cuales estaban destinadas al mercado comunitario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here