La moda en España

De acuerdo con las cuentas presentadas por el grupo la semana pasada, El Corte Inglés mantiene el liderazgo en ventas de moda en España. Aunque es solo por un mínimo margen, ya que la distancia con Inditex en el mercado nacional se sigue recortando. De hecho, si se mantiene la tendencia, la multinacional de Amancio Ortega superará entre este año y el siguiente a los grandes almacenes que preside Jesús Nuño de la Rosa.

El Corte Inglés no ha facilitado a los medios la evolución de los ingresos de su negocio minorista por segmentos, pero los datos de evolución del margen bruto y de variación de la rentabilidad bruta sobre ventas que facilitó en la conferencia con analistas, junto con los facilitados en el folleto de la emisión de bonos y otros datos de la empresa, permiten calcular las ventas por segmentos.

Las cifras del negocio

Como publica Cinco Días, El Corte Inglés tiene cuatro áreas principales de ventas minoristas: moda, alimentación, hogar y cultura y ocio. Pero la moda es sin lugar a dudas el segmento más importante. En el folleto de la emisión de bonos del año pasado se señalaba que el segmento de moda tuvo en el ejercicio 2017 unas ventas de 4.961 millones, con un margen bruto sobre ventas de 1.829 millones, el 36,87%.

Ahora, El Corte Inglés ha indicado a los analistas que el margen bruto ha subido hasta 1.833 millones, con una mejora de 13 puntos básicos en la rentabilidad, que se situaría por tanto en el 37,0%. De esas cifras se deduce que las ventas de moda han caído un 0,1%, hasta los 4.954 millones de euros.

Tendencias divergentes entre Inditex y El Corte Inglés

A todo esto, Inditex quintuplica esa cifra tras arrojar unas ventas de 26.145 millones en todo el mundo. Y a diferencia de El Corte Inglés, para Inditex el mercado nacional representa solo un 17% del total. En este sentido, la compañía de Amancio Ortega cerró su último ejercicio con unas ventas en España de 4.557 millones de euros y un crecimiento del 3%, frente a la referida caída de El Corte Inglés.

De modo que la diferencia entre las ventas totales del segmento de moda de El Corte Inglés en todos sus mercados y las de Inditex solo en España ha bajado de unos 540 millones a menos de 400 millones de euros en un año. Eso sí, a El Corte Inglés hay que restarle las ventas de moda en el exterior.

En resumen, si la tendencia de los últimos ejercicios se mantiene, este mismo año o el próximo las ventas de Inditex podrían superar a las del hasta ahora líder en ventas en España. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here