Inicio ACTUALIDAD El déficit presupuestario de Túnez bajará al 3,9% en 2019 según el...

El déficit presupuestario de Túnez bajará al 3,9% en 2019 según el gobierno

37
Compartir

Túnez, 24 jul (EFE).- El primer ministro tunecino Youssef Chahed calificó de “injustas” las críticas que cuestionan sus resultados económicos y anunció que el déficit presupuestario se reducirá del 4,9% actual al 3,9% en 2019, una cifra que no se veía desde la revolución de 2011, informó la agencia estatal TAP.

El pasado mes de mayo, el Fondo Monetario Internacional(FMI) advirtió del aumento de los riesgos de inestabilidad macroeconómica durante los últimos meses pese a los signos de recuperación, en particular de su desbocada inflación, que en abril llegó a su máximo nivel desde 1991, y el descenso de las reservas de divisas.

Asimismo señaló como prioridades a corto plazo la reducción de los subsidios estatales a la energía, el control del gasto salarial en el sector público- uno de los mayores del mundo- y una reforma de la ley de pensiones para mejorar la viabilidad financiera de la seguridad social.

En 2017, el actual gobierno aceptó un préstamo por valor de 2.500 millones de euros del FMI y el Banco Central, a devolver en un plazo de cuatro años y a cambio de una política de reformas fiscales, despidos, recortes y estricta austeridad.

La crisis económica tunecina, sostenida desde hace años por el paro juvenil y la corrupción endémica, se agravó en 2015 a causa de los tres cruentos atentados yihadistas que padeció el país, en los que murieron 72 personas, 60 de ellas visitantes extranjeros.

El sector más afectado fue el del turismo, uno de los principales motores de la economía que representa el 8% del PIB, y que comienza a ofrecer los primeros síntomas de recuperación este año durante el que se espera la llegada de 8 millones de visitantes.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.