Inicio ECONOMÍA Y EMPRESA El déficit subirá al 2,5% por la falta de ajustes este año

El déficit subirá al 2,5% por la falta de ajustes este año

269
Banco de España
Imagen del Banco de España.

El Banco de España reclama reanudar las políticas de consolidación fiscal, como publica El Economista. En esta linea define el 2019 como «un año en barbecho» en términos de disciplina presupuestaria. Esto es lo que ha afirmado Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

De este modo, el primer informe trimestral del año empeora en una décima las previsiones de déficit anual, que se situaría en el 2,5%. Esto supone 1,2 puntos por encima de lo acordado con Bruselas.

Los «decretazos» de Sánchez no ayudan

Parece que las medidas de incremento de gasto público del Gobierno de Pedro Sánchez no están ayudando a la consolidación de las cuentas. Tras el fracaso con los presupuestos y los conocidos «decretazos» aprobados por el Consejo de Ministros cada viernes, las partidas comprometidas de gasto se han incrementado.

Y es que si se incrementa el gasto, hay que incrementar también la recaudación para equilibrar las cuentas. De momento, siguen sin dar los números. En este sentido, el incremento de las bases de cotización y la mejora recaudatoria habrían hecho que las previsiones sean menos dolorosas.

Por otro lado, el Banco de España también ha revisado a la baja la inflación para 2019. De este modo, estima unas cuatro décimas menos, hasta el 1,2%. Parece que la subida del salario mínimo interprofesional no se ha trasladado aún a los precios, aunque lo hará en próximos ejercicios.

En este sentido, el informe apunta a una ralentización del ritmo de avance del empleo. Sin embargo, señala que no impedirá que la economía española logre lucir una tasa de paro del 12% a finales de 2021.

La amenaza del Brexit

Los principales riesgos que amenazan a la economía proceden del contexto internacional, en concreto del Brexit. En cuanto al frenazo económico en la zona euro, la salida del Reino Unido de la UE es el principal agente al que estamos expuestos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here