Inicio HEALTH & LIFESTYLE El estrés favorece el desarrollo de tumores y reduce los efectos de...

El estrés favorece el desarrollo de tumores y reduce los efectos de la quimioterapia

La proliferación de la metástasis está relacionada con el estrés.

259
CANCER

Un nuevo estudio parece haber encontrado una relación significativa entre tumores y metástasis con el estrés. Los investigadores analizaron la actividad de los genes en un modelo de ratón de cáncer de mama. Del análisis encontraron que las metástasis tienen una mayor actividad de los receptores de glucocorticoides.

Se trata de un grupo de científicos de la Universidad de Basilea y del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza. Los investigadores han descifrado los mecanismos moleculares que vinculan el aumento de las hormonas del estrés con la metástasis del cáncer. Asimismo, encontraron que los derivados sintéticos de las hormonas del estrés, disminuyen la eficacia de la quimioterapia.

El estrés acelera la metástasis

Las concentraciones de las hormonas del estrés cortisol y corticosterona fueron mayores en ratones con metástasis que en aquellos sin metástasis. Los científicos muestran que los niveles elevados de estas hormonas del estrés activan los glucocorticoides. A su vez, provoca un aumento de la colonización y la heterogeneidad de las células cancerosas. En última instancia, una supervivencia más corta.

Los glucocorticoides también participan en los efectos de los derivados sintéticos del cortisol, como la dexametasona. Esto se usa ampliamente para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia. El grupo de investigación ha determinado que en ratones con células metastásicas, la eficacia del fármaco de quimioterapia paclitaxel se redujo cuando se administró en combinación con dexametasona.

Estos hallazgos sugieren que se debe tener precaución cuando se prescriben hormonas glucocorticoides a pacientes con cáncer de mama. El estudio también sugiere que la inhibición de los GR puede ser beneficiosa para los pacientes. Asimismo, los GR podrían llevar al desarrollo de nuevas terapias para combatir la metástasis del cáncer de mama.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here