Inicio ACTUALIDAD El FMI y Argentina destacan los “avances” sobre el adelanto de crédito...

El FMI y Argentina destacan los “avances” sobre el adelanto de crédito sin dar detalles

63
Compartir

Washington, 4 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, destacaron hoy “avances” en las negociaciones de cara al adelanto del crédito de 50.000 millones de dólares solicitado por Buenos Aires para frenar la “renovada volatilidad” y “el entorno económico desafiante”.

“El ministro Dujovne, el vicepresidente del Banco Central (Gustavo) Cañonero y yo nos reunimos hoy para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”, dijo Christine Lagarde, directora del FMI, en un escueto comunicado.

Lagarde remarcó los “avances” logrados durante el encuentro “para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI” y reiteró que “el objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo” de la institución.

La reunión se produjo en la sede del Fondo, y tras ella Dujovne se entrevistó con el número dos del organismo, David Lipton.

Por ahora, sin embargo, se desconoce el monto que Buenos Aires solicitará del paquete de asistencia firmado en junio, y del cual afirmó entonces que utilizaría solo 15.000 millones y dejaría los restantes de manera precautoria.

El viaje de Dujovne a Washington se produce después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, anunciase este lunes un agresivo plan de recortes y ajuste fiscal, con la meta de lograr un déficit primario del 0% en 2019, frente al -1,3% calculado previamente.

Este programa incluye la supresión de 9 ministerios y la aplicación de un impuestos generalizado a los exportadores argentinos.

“Yo tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía y estamos trabajando en eso: aprobar un presupuesto equilibrado y sumar un nuevo acuerdo con el FMI”, afirmó hoy Macri en una conferencia empresarial en Buenos Aires.

Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda del país suramericano cayó un 21 % frente al dólar y cerró agosto con un desplome acumulado del 34 %.

Desde Washington, el gobierno argentino recibió el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien emitió un inusual comunicado en primera persona esta mañana en el que expresaba su respaldo a las medidas adoptadas por Macri.

“El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta muy difícil situación económica y financiera”, afirmó Trump en un comunicado, tras informar de que había conversado esta mañana con el mandatario argentino.

Pese a las palabras de Trump y el viaje de Dujovne a la capital estadounidense, el precio del dólar cerró la jornada con una subida de casi 4 %, a 39,50 pesos por unidad, pese a nueva intervención del Banco Central, que realizó dos licitaciones de venta de moneda estadounidense, por un total de 358 millones de dólares.

Aunque reconocen los problemas políticos que puede acarrear la decisión de acelerar el crédito al FMI, los analistas consideran acertada la decisión de Macri, especialmente en un momento de agudizada incertidumbre global

Jacob Kirkegaard, investigador del centro de estudios Peterson Institute for International Economics, explicó a Efe que “desde luego, el riesgo de una reacción negativa contra Macri por la austeridad está ahí”.

“Pero desde su perspectiva, esto debe ser medido frente al riesgo de un colapso en el valor del peso y el potencialmente significativo aumento en la inflación argentina, y claramente (Macri) ha elegido el menor mal político”, agregó Kirkegaard.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.