Inicio ACTUALIDAD El IPC se acelera hasta el 1,3 % en el mes de...

El IPC se acelera hasta el 1,3 % en el mes de marzo

98
economía

Las gasolinas y otros carburantes aceleran el índice de precios de consumo (IPC) en marzo hasta el 1,3 % interanual. Esto es dos décimas por encima de la inflación registrada en febrero.

Según la información adelantada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de la inflación contrasta con una bajada de la electricidad.

De este modo, la inflación encadena dos meses de remontada. De manera que los carburantes son los responsables de que la cesta de productos y servicios de consumo se haya encarecido durante los dos últimos meses.

Según los datos del INE, la variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también del 1,3 %, dos décimas más que el mes anterior.

Mientras, la evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,4 % durante este mes. Serían tres décimas más que en marzo de 2018 y dos décimas más que durante el pasado febrero.

Así, tras el descenso mensual del 1,3 % registrado en enero a causa de la campaña de las rebajas, la inflación acumula ya dos mensualidades de recuperación.

Analistas financieros

Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diana Posada ha declarado a Efe de que ese efecto alcista de los carburantes no durará. Asimismo, indica que la inflación sólo subirá un en abril, debido al habitual aumento de los precios de los servicios asociada a la Semana Santa.

En este sentido, sus previsiones apuntan a que el IPC irá moderándose hasta acabar el año ligeramente por encima del 1 %. De hecho, no descartan que algún mes de 2019 baje de esa tasa. Así que la media anual rondará el 1 %.

Por su parte, María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, también prevé que en abril la inflación ronde el 1,5 % debido al efecto de la Semana Santa. Aunque cree que cerrará el año en el 1,6 %, ya que espera que suba el precio de los carburantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here