Inicio ACTUALIDAD El nuevo conseller de Economía asegura que no negociarán la soberanía a...

El nuevo conseller de Economía asegura que no negociarán la soberanía a cambio de financiación

36
Compartir

Barcelona, 4 jun (EFE).- El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha puntualizado hoy que “no se negociará la cuestión de fondo de la soberanía de Cataluña a cambio de un nuevo sistema de financiación o la cesión de impuestos”, y ha reclamado una negociación bilateral con el nuevo Gobierno.

En declaraciones a TV3, el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat ha confirmado que, una vez ya ha sido desactivado el 155, su prioridad será pedir que se levante la intervención de las finanzas de la Administración catalana que tuvo lugar en noviembre de 2015, puesto que “no se puede tratar a Cataluña de forma distinta” en esta cuestión.

Pere Aragonès ha pedido, en este sentido, al nuevo Gobierno del PSOE que se constituya en los próximos días que dé “señales” de que desea el diálogo y el entendimiento con Cataluña, y para ello es fundamental, ha dicho, “desmontar el aparato de control, que tiene una parte represiva”, establecido por el Gobierno del PP.

Por lo que respecta a la negociación del sistema de financiación autonómico, Aragonès ha puntualizado que “no se puede sustituir la negociación política de fondo sobre la soberanía de Cataluña por un nuevo modelo de financiación o más IRPF”.

“Esto podía suceder hace veinte años, pero las cosas han cambiado mucho”, ha indicado el conseller, quien no ha descartado que la Generalitat pueda asistir a reuniones multilaterales porque “estaremos allí donde se hable aunque sólo sea de un euro destinado a los catalanes”, pero ha considerado imprescindible establecer, ha insistido, “la negociación bilateral” de gobierno a gobierno.

Pere Aragonès ha desvinculado la negociación que pueda entablarse sobre el reconocimiento de la soberanía de cataluña con el sistema de financiación, ya que la primera “no pasa por la cesión de unos impuestos”.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.