Inicio ACTUALIDAD El petróleo de Texas baja a 60,67 dólares (-1,65 %) y entra...

El petróleo de Texas baja a 60,67 dólares (-1,65 %) y entra en fase bajista

45
Compartir

Nueva York, 8 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con un descenso del 1,65 % y se situó en 60,67 dólares el barril, entrando en lo que los inversores estadounidenses consideran una fase bajista.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 1 dólar respecto a la sesión anterior.

Con el movimiento de hoy, el precio del petróleo ha bajado ya un 21 % respecto a su pico máximo de los últimos cuatro años, que registró el pasado 3 de octubre, en torno a 76 dólares.

Un retroceso del 20 % suele identificarse con esa fase a la baja, también llamada “bear market” (mercado del oso), por lo que los analistas señalaban hoy que el barril de Texas ha finalizado un ciclo alcista que se remontaba a 2015.

En las últimas semanas el precio ha bajado por la caída de la bolsa en octubre y más recientemente por las exenciones que ha otorgado EE.UU. temporalmente a ocho países para que puedan seguir importando crudo iraní, tras imponerle el lunes nuevas sanciones a esa nación.

A los mercados les preocupa ahora un potencial exceso de producción petrolera, ya que las provisiones de Arabia Saudí, Rusia y EE.UU. habían estado aumentando de cara a las sanciones a Irán, que se esperaba redujeran la oferta global, pero tras su entrada en vigor Washington otorgó las exenciones.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron menos de 1 centavo, hasta 1,64 dólares el galón, y también están en fase bajista, un 28 % por debajo de su precio máximo del último año.

Mientras, los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, recortaron algo más de 1 centavo y quedaron en 3,54 dólares por cada mil pies cúbicos.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.