Inicio ACTUALIDAD El PIB de la UE y de la eurozona subió un 0,4...

El PIB de la UE y de la eurozona subió un 0,4 % en el segundo trimestre

68
Compartir

Bruselas, 7 sep (EFE).- El PIB de la Unión Europea (UE) y de la eurozona aumentó un 0,4 % en el segundo trimestre, según el cálculo de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, tras corregir variaciones estacionales y tener en cuenta los principales agregados.

Durante el primer trimestre, el PIB de ambas zonas también había avanzado un 0,4 %.

En comparación con el mismo trimestre del año precedente, el PIB corregido según variaciones estacionales creció entre abril y junio un 2,1 % tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho, mientras que en el primer trimestre había avanzado respectivamente un 2,4 % y un 2,3 %.

Según los datos disponibles, Malta (1,9 %), Estonia y Rumanía (1,4 % cada uno) fueron los países que registraron las mayores tasas de crecimiento en comparación con el trimestre precedente, mientras que Dinamarca, Grecia, Francia e Italia (0,2 % cada uno) anotaron las más débiles.

En España, el crecimiento fue del 0,6 % en comparación con el trimestre precedente y del 2,7 % frente al mismo periodo del año anterior.

Por componentes, en el segundo trimestre el gasto final de consumo de los hogares subió un 0,2 % en la eurozona y un 0,3 % en la UE tras registrar ambas zonas una progresión del 0,5 % en los tres meses anteriores.

La formación bruta de capital fijo subió un 1,2 % tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión tras un avance del 0,3 % en ambas áreas.

Las exportaciones aumentaron un 0,6 % en la eurozona y un 0,2 % en la UE (tras bajadas respectivas del 0,7 % y el 0,5 %), en tanto que las importaciones subieron un 1,1 % y un 0,9 % respectivamente (después de registrar descensos del 0,3 % y el 0,1 %).

Por su parte, la contribución del gasto final de consumo de los hogares al crecimiento del PIB resultó positiva tanto en la zona del euro como en toda la UE (0,1 y 0,2 puntos porcentuales, según Eurostat).

La contribución del comercio exterior, en cambio, fue negativa en ambas áreas, mientras que la de las variaciones de los stocks fue positiva en las dos zonas.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.