Inicio ACTUALIDAD El PP pide corregir el efecto de la implantación del nuevo sistema...

El PP pide corregir el efecto de la implantación del nuevo sistema del IVA

66
Compartir

Madrid, 12 oct (EFE).- El PP va a pedir al Gobierno que corrija el efecto de la implantación del nuevo sistema de gestión del IVA, para que se incluya el total de la recaudación realmente recibida en 2017 a través de este impuesto a la hora de calcular los recursos definitivos del sistema.

De lo contrario, explica el texto, se produciría un “perjuicio injusto” para las comunidades autónomas, porque verían disminuidos los recursos definitivos del sistema de financiación del año 2017.

El sistema de gestión del IVA, el denominado suministro inmediato de información (SII), es utilizado por las empresas para comunicar las facturas emitidas y recibidas a la Agencia Tributaria a efectos de la gestión del IVA.

Su entrada en vigor en 2017 vino acompañada de la ampliación de la fecha límite de presentación de las declaraciones (del día 20 al 30 de cada mes), lo que supuso que las declaraciones, que anteriormente se contabilizaban al mes siguiente, pasaran a hacerlo dos meses después.

De esta forma, en el conjunto del año 2017 sólo se contabilizaron 11 meses de ingresos, en el caso de las empresas acogidas a este sistema, es decir, que los ingresos recibidos a fecha 30 de diciembre se anotan en enero de 2018.

Como consecuencia, explica el texto, la Administración General del Estado ha recibido en 2017 los ingresos correspondientes a 12 meses del IVA, aunque sólo ha contabilizado en su presupuesto 11 meses.

Con esta proposición, se modifican los criterios que el Ministerio de Hacienda deberá seguir para el cálculo de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación autonómica correspondientes al año 2017 respecto de la recaudación del IVA en ese ejercicio.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.