Inicio ACTUALIDAD EL presidente de Costa Rica celebra un crédito del BCIE para un...

EL presidente de Costa Rica celebra un crédito del BCIE para un proyecto de agua

57
Compartir

San José, 25 jul (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró hoy la aprobación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de un crédito por 425 millones de dólares para un ambicioso proyecto de agua potable y riego en la provincia de Guanacaste, la región más seca del país.

Alvarado afirmó en un comunicado que con la aprobación de este préstamo, anunciada hoy por el BCIE, se podrá ejecutar el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), una obra que está pendiente desde 1983.

“En 1983 esto sí era potencial porque era una idea acumulada, hoy estamos cerquísima de alcanzarse, gracias a un esfuerzo interinstitucional con las comunidades, así como con el apoyo de la cooperación internacional”, declaró el mandatario.

El proyecto beneficiará a la provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país, una zona históricamente seca que por razones del cambio climático ha aumentado su condición de sequía.

Paacume suplirá la demanda de agua potable a unas 500.000 personas en un horizonte de 50 años y abastecerá de riego a productores agropecuarios y zonas hoteleras.

De acuerdo con la propuesta, la iniciativa generará 1.313 empleos temporales durante la construcción y 20.563 empleos fijos en la etapa de operación.

El proyecto impulsa la sustitución de usos de agua subterránea por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse, mientras que promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua.

Además, contempla un plan de desarrollo, sugiriendo encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la región del Pacífico norte.

Uno de los principales componentes de Paacume es la presa Río Piedras, la cual tendrá un costo de 142,5 millones de dólares y permitirá inundar 850 hectáreas para ofrecer condiciones seguras de abastecimiento de agua a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, en la provincia de Guanacaste, durante los doce meses del año.

El embalse contará con una altura máxima de 40 metros, estará a 53,5 metros sobre el nivel del mar y la cresta tendrá una longitud de 485 metros.

El Canal Oeste tendrá un ancho que varía entre los 16 y 20 metros, y una longitud de 55 kilómetros, con lo que se trasladará 20 metros cúbicos por segundo.

Mientras que la Red de Distribución tendrá un total de 350 kilómetros de longitud, entre canales primarios, secundarios y terciarios.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.