Inicio ACTUALIDAD El presidente de Guatemala apela a la “certeza jurídica” para promover el...

El presidente de Guatemala apela a la “certeza jurídica” para promover el desarrollo

57
Compartir

Guatemala, 6 sep (EFE).- El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, apeló hoy a la certeza jurídica para promover el desarrollo del país y volvió a reiterar su apoyo a la lucha contra la corrupción.

“El retardo malicioso de la Justicia no da certeza jurídica”, dijo este jueves el mandatario ante los exportadores, donde reconoció que desde 2015 hasta la actualidad el producto interno bruto (PIB) cayó desde un 4,2 % a un 2,8 %.

Sin embargo, pidió hacer un “análisis sencillo” y achacó estas cifras a la “falta de certeza jurídica”, aunque aseveró que no habla a favor de la industria minera, afectada por varios fallos judiciales que cerraron empresas por no cumplir con la consulta a los pueblos indígenas.

“No estoy defendiendo el tema minero per se, lo que estoy diciendo es que sino tenemos la capacidad de dar certeza jurídica a las empresas que quiera invertir en Guatemala (nacionales e internacionales) nadie va a querer invertir”, sostuvo al añadir que todos quieren luchar contra la corrupción desde “la certeza jurídica”.

La Corte de Constitucionalidad ratificó el pasado 3 de septiembre la suspensión de operaciones de la minera de capital canadiense San Rafael y ordenó al Gobierno que realice “inmediatamente” la consulta popular al pueblo xinca sobre el funcionamiento de una de sus minas.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Juan Tefel, aseguró ese mismo día que el fallo destruye “la poca certeza jurídica” que existía en Guatemala.

Morales enumeró este jueves, entre otros, los proyectos en materia de infraestructura realizados por su administración a pesar de “todas las amarras” que a su juicio les ha puesto la Contraloría General de Cuentas, una entidad que detectó anomalías en varios de ellos.

“Nuestro Gobierno siempre apoyará el sector productivo del país y sepan que en la Presidencia tienen una mano amiga”, aclaró al instar a que la visión de una “mejor Guatemala” sea el punto de partida para articular más alianzas: “Guatemala necesita de un nuevo liderazgo y ustedes son parte de él”.

Estas palabras fueron pronunciadas frente al sector empresarial, uno de los pocos que le manifestó su apoyo a parte de Estados Unidos en la pugna que mantiene con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien le prohibió la entrada al país.

Durante la trigésima entrega del galardón nacional a la exportación, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Antonio Malouf, aseguró que una cita de alegría es importante cuando el país vive “procesos de ajustes políticos”.

Y agradeció la presencia del presidente, porque mientras se resuelve “la crisis actual” es necesario seguir apoyando a los que generan producción y exportación porque el país “no puede parar”.

Además, recordó que la inversión extrajera se redujo un 17 % desde 2014 hasta 2017 y que en el primer semestre del año el ingreso de divisas por las exportaciones cayó un 2,7 % respecto al mismo periodo de 2017, pues se recibieron 5.578,3 millones de dólares por las ventas al exterior frente a los 5.734,2 millones.

El empresario también hizo referencia a la “incertidumbre política y jurídica” que vive Guatemala y abogó por consensos liderados por mentes “serenas” desde el Gobierno hasta la sociedad civil.

En este evento participaron empresarios, diplomáticos y funcionarios, como los ministros de Exteriores (Sandra Jovel), el de Finanzas (Julio Héctor Estrada), el de Comunicaciones (José Luis Benito), el de Economía (Acisclo Valladres), el de Energía y Minas (Luis Chang) y el de Ambiente (Alfonso Alonso).

Durante 2017 las exportaciones generaron 10.997,4 millones de dólares, superior a los 10.449,3 millones de 2016, según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.