Inicio ACTUALIDAD El presidente de la OPEP dice que no entiende la salida de...

El presidente de la OPEP dice que no entiende la salida de Catar y espera nuevos miembros

39
Compartir

Viena, 4 dic (EFE).- El presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, dijo hoy en Viena no entender, aunque sí respetar, la decisión de Catar de abandonar la organización, y confió en que otros países se unirán al grupo en un futuro cercano.

“No lo entendemos, pero respetamos el derecho soberano de Catar”, dijo Al Mazuei a un grupo de periodistas en Viena, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) estudiarán reducir su oferta de crudo en una reunión este jueves y viernes.

El presidente reaccionó así al anuncio de Doha de abandonar el 1 la organización, a la que se adhirió en 1961, un año después de que fuera fundada en Bagdad por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait.

“Es una decisión que puede tomar cualquier país. Es una lástima que se vayan, pero no podemos forzarles a quedarse”, comentó.

Al Mazuei, ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que participan en el bloqueo político y diplomático a Catar impuesto por Arabia Saudí, desestimó que la salida del socio más pequeño de la OPEP pueda tener un impacto importante.

“No creo que vaya a afectar a la decisión (que se espera se adoptará esta semana en el grupo) o al nivel de producción, dado que el bombeo de Catar (unos 600.000 barriles al día) es pequeño, no es significante para la organización”, dijo.

Por el contrario, se mostró “optimista” de cara al futuro y recordó que en los últimos años la organización recibió a nuevos socios, en alusión a la entrada de países como Ghana o Guinea Ecuatorial, y al regreso de Gabón tras años de ausencia.

“Estamos viendo un creciente número de países que quieren unirse” o bien a la OPEP o a la OPEP+, aseguró, si bien declinar nombrar a tales naciones.

El presidente dijo que lo importante es que se va a mantener el acuerdo de cooperación de la OPEP con nueve productores, como Rusia y México, que hasta fines de 2016 eran rivales y desde entonces, tras poner en marcha un recorte conjunto de suministros, forman una alianza, apodada OPEP+.

“Todo el mundo acepta continuar en esta ruta porque, tras unirse, descubrieron que estamos equilibrando el mercado en beneficio tanto de consumidores y productores”, afirmó.

Por otro lado, reiteró su confianza de que en la reunión, en la que Catar participará por última vez, se decidirá reducir la oferta conjunta de petróleo con el fin de apuntalar el precio del barril.

“Estamos viendo que hay un requerimiento de un ajuste”, subrayó, y precisó que se trata de “un ajuste para rebajar, no para aumentar”.

“Cuál será ese ajuste, y desde qué nivel hay que hacerlo, eso es lo que será discutido y esperamos una decisión”, añadió.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.