Inicio ECONOMÍA El primer ministro malasio llama a renegociar el TPP-11

El primer ministro malasio llama a renegociar el TPP-11

73
Compartir

Bangkok, 9 jun (EFE).- El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, llamó a renegociar el Acuerdo Transpacífico (TPP-11) firmado por once países tras la retirada de Estados Unidos, por considerar que perjudica a las economías más débiles.

En una entrevista con la revista japonesa Nikkei publicada hoy, el mandatario dijo que el acuerdo contiene cláusulas propuestas por EEUU que “no son buenas para los países pobres” y que en un entorno de libre comercio Malasia tiene poco para vender y mucho para comprar.

“Tenemos que revisar (el TPP)”, declaró Mahathir sobre el acuerdo firmado por su antecesor, Najib Razak, al que desplazó del gobierno tras imponerse en las elecciones del pasado 9 de mayo.

“Las economías más pequeñas y débiles deben tener la oportunidad de proteger sus productos”, añadió el dirigente que, según la revista, evitó tanto cuestionar la importancia del tratado como apuntar si estaba a favor de abandonarlo.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el TPP-11, cuya denominación oficial es Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile.

EEUU abandonó el grupo nada más ocupar el presidente estadounidense, Donald Trump, el Despacho Oval, pese a que durante la presidencia de Barack Obama fue uno de los promotores de este pacto que iba a abarcar el 40 por ciento del PIB mundial y que incluso se llegó a firmar en 2016.

Además del TPP-11, Mahathir llamó a revisar otros acuerdos firmados por el anterior gobierno, incluidos varios proyectos de construcción de infraestructuras adjudicados a China.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.