Inicio ACTUALIDAD El sector servicios pierde fuelle en agosto, según Markit

El sector servicios pierde fuelle en agosto, según Markit

60
Compartir

Madrid, 5 sep (EFE).- El sector servicios español siguió creciendo en agosto, pero lo hizo a un ritmo mucho más débil que a comienzos de año, al tiempo que, por quinto mes consecutivo, se detectó una ralentización en el aumento de los nuevos pedidos que dejó esta variable en su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Así se deduce del Indicador Markit PMI del Sector Servicios publicado hoy y que muestra que la actividad comercial -uno de los principales componentes del sector servicios- aumentó a un ritmo prácticamente igual que en julio, que fue el más bajo en más de cuatro años y medio.

Concretamente, el Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente marcó el nivel 52,7 en agosto, prácticamente sin cambios frente al de 52,6 registrado en julio, el más bajo en 56 meses.

En el conjunto del sector servicios, la tasa de creación de empleo también se ralentizó, aunque fue una de las más fuertes de los últimos once años, con lo que encadenó 47 meses de crecimiento.

Así, aunque el sector servicios se mantiene cómodamente dentro del territorio expansivo, los indicios de atenuación de la demanda han provocado una caída del sentimiento empresarial hasta su nivel más bajo en cinco años, tras cuatro meses consecutivos de descensos.

En cualquier caso, los empresarios siguen confiando en que la actividad del sector aumentará durante los próximos doce meses, gracias a una mejora de las condiciones del mercado, el lanzamiento de nuevos productos y una mayor actividad comercial.

En cuanto a los precios, los insumos se encarecieron en agosto en gran medida debido al incremento del coste del combustible, aunque al ritmo más débil en lo que va de año, mientras que los precios cobrados subieron de forma modesta, en un esfuerzo del sector por estimular la demanda.

Markit explica que las empresas encuestadas atribuyen el aumento de las cargas de trabajo al reciente debilitamiento del ritmo de expansión de la actividad. De hecho, los trabajos por completar aumentaron por cuarto mes consecutivo.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.