Inicio ECONOMÍA El Tesoro coloca 4.085 millones en letras, pero a un mayor coste

El Tesoro coloca 4.085 millones en letras, pero a un mayor coste

29
Compartir

Madrid, 4 dic (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.085,6 millones de euros en letras a seis y doces meses, que aunque en ambos casos han vuelto a salir a un interés negativo, éste ha sido menos negativo que en la subasta previa, lo que supone que España cobra menos a los inversores.

De los 4.085,6 millones euros vendidos, la mayor parte, 3.675,6 millones de euros, han sido en letras a doce meses, que han salido a un interés del -0,312 %, frente al -0,318 % aplicado en la subasta de noviembre.

Igualmente, las letras a seis meses, de las que se han adjudicado 410 millones de euros, han salido con un rendimiento marginal del -0,398 %, frente al -0,411 % previo.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado que aunque la tregua comercial entre EEUU y China tras su reunión en el G20, sirvió ayer para realzar el optimismo en las bolsas, no ha sido así en la renta fija, “que parece seguir dominada por las decisiones de los principales bancos centrales”.

En este sentido ha añadido que la cernía del fin del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) -que ha ayudado a desinflar los intereses de la deuda- “empieza a dejarse notar entre los inversores”.

Pese a tener que elevar el interés marginal aplicado de las letras, la demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 10.476 millones de euros.

De esta manera, la ratio de la subasta, que es la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente adjudicado, ha sido muy alta, de 2,5 veces.

Además, el volumen finalmente colocado se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que esperaba vender entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

El Tesoro ha llevado a cabo esta subasta en una jornada en la que el foco de los inversores vuelve a situarse sobre Italia, después de que el primer ministro, Guiseppe Conte, haya descartado que el Gobierno tenga intención de rebajar el objetivo de déficit para 2019, fijado en el 2,4 %, cambiándolo a una cifra inferior al 2 %.

En el día de ayer, los ministros de Economía y Finanzas de eurozona respaldaron la opinión de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario italiano para 2019, que supone un “incumplimiento particularmente grave” de las normas comunitarias.

No obstante, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado que se han logrado “progresos” en las conversaciones entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno italiano.

Además de la subasta de hoy, el Tesoro apelará de nuevo mañana al mercado en una nueva puja en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones en bonos a tres y cinco años, y obligaciones a diez años.

La de mañana será la penúltima subasta del año, ya que la última, que será de letras a tres y nueves meses, se celebrará el día 11 de diciembre.

La puja prevista para el día 13 de diciembre ha sido suspendida, ya que el Tesoro no la consideraba necesaria, al haber obtenido ya el organismo a estas alturas del año casi toda la liquidez prevista.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.