Inicio POLÍTICA Elecciones europeas: ¿por qué son tan importantes?

Elecciones europeas: ¿por qué son tan importantes?

El 26M mira más allá de las autonómicas y municipales: las elecciones europeas son más necesarias que nunca.

234
elecciones europeas
Fotografía del interior del Parlamento Europeo. AGENCIAS

Llegan las elecciones europeas y, con ellas, los ‘topicazos‘: Europa no sirve para nada, los eurodiputados viven en su burbuja de Bruselas… Pero no, no te equivoques, la cita que tienes este 26M con las urnas, más allá de las autonómicas y municipales. Las personas que elijas para representarte en la Unión Europea determinarán tu futuro.

La Unión Europea no es perfecta, pero es necesaria

En manos de todos está garantizar que la UE siga garante de la paz, de los derechos humanos, de la igualdad. Y que se adapte a los nuevos tiempos o que, por el contrario, pase a ser una suma de países con marcadas fronteras, orgullosamente xenófoba y con un discurso, al fin y al cabo, eurófobo. 

¿Por qué son importantes las elecciones europeas?

Votar en las elecciones europeas es esencial para que los ciudadanos de los Estados miembro estén representados y tengan opinión sobre la dirección que toma la UE durante los próximos cinco años en áreas tan significativas como el comercio internacional, la seguridad, la protección del consumidor, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico.

Desde el Parlamento Europeo se decide el presupuesto y la legislación de la Unión Europea, por lo que la sociedad puede tener presencia, a través de los eurodiputados de sus países, tener voz en temas tan importantes en la vida diaria de los europeos como la sanidad, la cultura, el transporte, la alimentación, las migraciones, la protección de datos o la justicia.

¿Qué y a quién se vota?

En estos comicios, los europeos elegirán a los 751 diputados al Parlamento Europeo para que los representen en los próximos cinco años.

Estos diputados serán los que elijan al presidente de la Comisión Europea que sustituya al actual Jean-Claude Juncker.

En cuanto a España, los ciudadanos elegirán a los 54 diputados de la Eurocámara que corresponden al país, en una circunscripción única, mediante un sistema de listas cerradas.

¿Cuál es el sistema electoral? Todos los países de la UE tienen un sistema electoral proporcional, es decir, que el porcentaje de votos que recibe cada candidatura determina proporcionalmente el número de escaños que les son asignados.

A pesar de esto, existen algunas diferencias en cuanto al sistema, por ejemplo, Reino Unido y Francia tienen un sistema de representación directa, en el que los votantes pueden elegir sólo un candidato de todos los que se presentan, siendo el ganador el que recibe el mayor número de votos.

En el caso de España, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG), el sistema de voto es proporcional según el sistema d’Hondt, además de tener una única circunscripción para todo el territorio nacional.

¿Quiénes se presentan al Parlamento Europeo?

En el caso de España, los partidos con mayor representación parlamentaria ya tienen candidato para estas elecciones. El PSOE ha presentado a Josep Borrell como candidato para estas elecciones, Dolors Monserrat es la cabeza de lista del PP para las europeas, Luis Garicano es el elegido por Ciudadanos, Unidas Podemos ha presentado a Maria Eugenia Rodríguez Palop, y Vox a Jorge Buxadé.

El Parlamento votará al nuevo presidente en julio, y posteriormente los Estados miembros deberán proponer a los comisarios, en cooperación con el nuevo presidente de la Comisión.

Las comisiones parlamentarias examinarán a los comisarios propuestos antes de que la nueva Comisión se vote en el pleno.

Esta nueva Comisión Europea debería comenzar a ejercer sus funciones el 1 de noviembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here