Inicio MOTOR El motivo por el que Madrid Central seguirá en vigor tras la...

El motivo por el que Madrid Central seguirá en vigor tras la salida de Carmena

405
Madrid Central

Como todos sabemos, Manuela Carmena no seguirá ya al frente del Ayuntamiento de Madrid tras su derrota en las elecciones municipales. Si todo sale según lo previsto, el PP será el encargado de gobernar la capital en los próximo cuatro años. ¿Y saben cuál es una de sus promesas electorales? eliminar la polémica política anticontaminación de Carmena. Así las cosas, Madrid Central podría tener los días contados. Pero atención, porque la Unión Europea avisa, si no hay un plan alternativo, suprimir Madrid Central podría acarrear una multa millonaria.

¿Multa a la vista?

Pues bien, si no se proponen medidas alternativas que sean convincentes para reducir la contaminación en la capital, la Comisión Europea podría multar a España. Así es, aplicaría el mismo procedimiento sancionador que ya ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a países como Francia, Alemania o Reino Unido por incumplimientos reiterados en los niveles máximos de contaminación permitidos.

Mientras que en mayo del año pasado, la Comisión decidió excluir a España de este grupo, ahora todo podría cambiar. Hace un año, el organismo consideró que las medidas que se estaban tomando para reducir la contaminación parecían «adecuadas para las carencias detectadas».

Precisamente, las carencias que señalaba la Comisión en su advertencia iban dirigidas a tres zonas del país en las que los valores de dióxido de nitrógeno superaban los umbrales permitidos por la unión, que son Madrid y dos puntos en Barcelona.

Con el fin de reducir los alarmantes niveles de contaminación en Madrid, el Consistorio de la capital puso en marcha Madrid Central. Entre en vigor en noviembre de 2018 y desde entonces no ha parado de generar controversia. Y es que mientras los viandantes se muestran satisfechos con la reducción del tráfico en el centro, miles de comerciantes denuncian haber perdido clientes.

¿Fin de Madrid Central?

Visto lo visto y a pesar de la insistencia de PP y Vox para derogar la medida, en el fondo podría haber matices. Esto significa no derogar del todo Madrid Central pero sí hacer una serie de modificaciones para satisfacer a ambas partes.

No obstante, el candidato a la alcaldía por el PP, José Luis Martínez Almeida ya ha anunciado su intención de revertir Madrid Central a su estado anterior –las cuatro Áreas de Prioridad residencial de Ópera, Cortes, Embajadores y Letras– si finalmente accede a la alcaldía de Madrid.

Pues bien, la alternativa de Almeida para reducir la contaminación centra su foco de actuación fuera de la M-30. Y es que su plan prevé la creación de aparcamientos disuasorios, nuevos carriles Bus-VAO e incentivos fiscales al teletrabajo, así como la renovación de la flota de vehículos más contaminantes.

Una cosa es decirlo y otra distinta tener apoyo suficiente

El Partido Popular y Vox quieren suprimir Madrid Central pero se encuentran con un escollo. Y es que ambas formaciones no suman lo suficiente para sacar adelante su alternativa. Por ello, necesitan en todo caso la fuerza de Ciudadanos en la capital.

Sin embargo, desde Ciudadanos, Begoña Villacís no es partidaria de una reversión total y se niega a pensar«que haya que volver a quitar las aceras de Gran Vía».

Desde Ecologistas en Acción cifran las sanciones que podría enfrentar España sin los planes anticontaminación de Madrid y Barcelona en 200 millones de euros anuales.

1 Comentario

  1. Por este tipo de cosas y similares es que el actual modelo de la UE que proponen desde Bruselas corre serie peligro de desaparecer y por lo que los británicos han dicho que fuera…Tanto intervencionismo en cosas particulares y situaciones diferenciadas, por la tradición, la costumbre, las prácticas de ocio, las necesidades o las idiosincrasias de cada pueblo, ciudad o región de Europa no pueden estar sometidas a la decisión de una serie de funcionarios convertidos a una nueva religión: la del cambio climático…cualquiera que se tome el trabajo de estudiar un mapa histórico del clima en la tierra puede comprobar que le clima ha variado sin excepción a lo largo del tiempo incluso cuando ni el hombre pisaba la tierra y es consecuencia de fases solares, ¿Qué interés hay actualmente por difundir e imponer este hecho evidente?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here