Inicio ACTUALIDAD Empleados pisos turísticos Barcelona cobran un 21% menos que salario Cataluña

Empleados pisos turísticos Barcelona cobran un 21% menos que salario Cataluña

43
Compartir

Barcelona, 19 jun (EFE).- Las 9.606 viviendas de uso turístico legales en Barcelona generan 4.700 puestos de trabajo, con un salario un 14 % más alto que la media del sector turístico y un 21 % menor que el salario bruto medio en Cataluña, ha informado hoy la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur).

Apartur ha hecho un estudio con una muestra de 15 empresas gestoras de apartamentos turísticos en Barcelona, que representan el 11,37 % del número de apartamentos turísticos legales de la ciudad.

La ocupación media de los alojamientos de tipo turístico legales de Barcelona se sitúa en el 76 %, con una estancia media de 4,2 noches, con un total de 10,3 millones de pernoctaciones al año y 2,46 millones de personas que utilizan cada año este tipo de alojamiento en la ciudad.

El coste laboral total de las 4.700 personas que ocupa el sector es de 118,6 millones de euros al año.

Según ha explicado el economista Miquel Puig, que ha elaborado el estudio, el sector de los apartamentos turístico tiene salarios bajos, aunque dentro del sector turístico son “relativamente altos”.

El salario medio de los trabajadores de las viviendas de uso turístico legales de Barcelona es 19.151 euros al año, un 32 % más alto que el sector de la hostelería y un 2 % superior al subsector de hoteles.

La mitad de las empresas estudiadas están adscritas al convenio de hostelería de Barcelona y el informe lo compara con el de otros países, como Francia, Austria o Suiza y, teniendo en cuenta la renta per cápita de cada país, concluye que el convenio de Barcelona es más favorable a los trabajadores.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.