Inicio ACTUALIDAD Empresas de Bolivia y Alemania firman una sociedad mixta para explotar litio

Empresas de Bolivia y Alemania firman una sociedad mixta para explotar litio

46
Compartir

La Paz, 5 oct (EFE).- La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems firmaron hoy un acuerdo para formar una empresa mixta dedicada a la explotación de este mineral en el salar boliviano de Uyuni, considerado una de sus mayores reservas mundiales.

El acuerdo lo rubricaron en La Paz en la sede del Gobierno boliviano, que tiene en el litio uno de sus proyectos estrella, los presidentes de YLB, Juan Carlos Montenegro, y de ACI Systems, Wolfgang Schmutz.

YLB aportará el 51 % y ACI Systems el 49 % de la sociedad conjunta que se espera que quede constituida formalmente a partir de finales de este año.

Al acto asistieron autoridades de ambos países, como el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el ministro Wolfgang Tiefensee del Estado alemán de Turingia.

La sociedad mixta se dedicará a la producción de baterías con el litio extraído del salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más extenso del mundo, de unos 10.570 kilómetros cuadrados, con unas reservas de este mineral de más de diez millones de toneladas, un tercio del total en el mundo, destacó el vicepresidente.

García Linera subrayó tras la firma que Bolivia cuenta con un programa de industrialización de litio al que este socio alemán aportará inversión, conocimiento tecnológico y mercados como el europeo de baterías para automóviles eléctricos.

La inversión en una planta industrial de cátodos y de baterías será cercana a 900 millones de dólares, señaló al respecto, en un plazo de unos tres años para comenzar la producción.

Por su parte, el ministro de Economía de Turingia calificó de “momento histórico” esta firma en un área de “cooperación estratégica” entre ambos países, en la que la compañía alemana aportará una tecnología, según él, respetuosa con el medioambiente.

Tiefensee indicó que la empresa mixta aportará “el valor agregado más grande posible” a Bolivia en la explotación de este recurso “de manera inteligente”.

El mes pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a la canciller de Alemania, Angela Merkel, a visitar el país suramericano para dialogar sobre proyectos como la industrialización del litio, una vez que ACI Systems fue elegida como socia de YLB para una de las principales apuestas industriales del Gobierno boliviano.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.