Inicio POLÍTICA Llega el fin de los ‘enchufismos’ de Pedro Sánchez

Llega el fin de los ‘enchufismos’ de Pedro Sánchez

298
Sánchez moción

Pedro Sánchez disuelve el equipo económico del PSOE. Durante sus dos meses en el poder, Sánchez ha colocado ‘a dedo’ a numerosos miembros de la Ejecutiva del PSOE, sin olvidarnos del polémico ‘fichaje’ de su mujer en el Instituto de Empresa.

Los ’15 dedazos’ del presidente

A raíz de los ‘enchufismos’ de afines a Sánchez, Ciudadanos elaboró un informe con los ’15 dedazos’ de miembros de dirigentes socialistas que han sido colocados en cargos públicos o en puestos importantes de empresas dependientes del Estado.

Cuando todavía era aspirante a la Secretaría General del PSOE, el actual presidente del Gobierno fue crítico con los ‘amiguismos’: «El enchufismo y la endogamia van a acabar», dijo Sánchez en 2014. Criticó los ‘enchufismos’ del PP y garantizó su final en caso de que llegase al poder.

«Al PSOE le vamos a dar la vuelta, lo vamos a renovar, vamos a hacer un nuevo Partido Socialista» y apostó por la creación de un nuevo modelo laboral en el que «prime la meritocracia y no el enchufismo«. ¿Dónde quedaron sus palabras?

Su equipo elegido ‘a dedo’ sufrirá un cambio en abril

Albert Rivera calificó como un «escándalo» los nombramientos del presidente del Gobierno situando a personas cercanas en puestos de empresas públicos. Entre estos ‘dedazos’, algunos de los que más repercusión han tenido, además del de su esposa, han sido el nombramiento del anterior responsable de Programas del PSOE, José Félix Tezanos al frente del CIS y el de Juan Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Sánchez, como presidente de Correos.

Ahora el equipo económico del PSOE en el Congreso, sufrirá una revolución a partir del 28 de abril. De los siete principales componentes que han trabajado unidos junto al Ejecutivo durante los últimos nueves meses solo dos repetirán en las listas de los socialistas en puestos de salida y, por tanto, tienen garantizada su continuidad en un escaño. El resto se quedará fuera de un grupo parlamentario.

Todos los ministros del área económica, salvo Nadia Calviño, serán diputados.

Patricia Blanquer, portavoz de la Comisión de Hacienda y secretaria segunda en Presupuestos, que irá de número dos por Alicante; y César Ramos, portavoz de Fomento y vocal en Presupuestos e Industria, que irá de segundo por Cáceres, son los elegidos para repetir en las listas socialistas.

La próxima legislatura también supondrá el reingreso en el Congreso de Pedro Saura, que fue el líder económico del PSOE en el grupo parlamentario durante el Gobierno de Rajoy. Félix Bolaños, actual secretario general de Presidencia del Gobierno, irá en la lista por Madrid.

¿Quiénes se quedan fuera?

Estas decisiones han sido un agravante que ha provocado la baja de Gonzalo Palacín, diputado por Huesca, portavoz en la Comisión Investigación crisis financiera España . Su destino a partir del 28-A será el Senado. 

Óscar Galeano, diputado por Zaragoza podría quedar fuera de las listas por la llegada de Pau Marí-Klose, alto comisionado para la Pobreza Infantil en La Moncloa. El sociólogo desembarcará como número dos de Susana Sumelzo, tal y como adelantó Heraldo.

Javier Lasarte, portavoz de Presupuestos; Herick Campos, vocal en Presupuestos; y Sebastián Franquis, portavoz en Industria; también se quedarán fuera.

Queda por confirmar qué pasa con los actuales ministros si Sánchez puede formar Gobierno tras las generales y son llamados de nuevo a una cartera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here