Inicio ECONOMÍA Endesa gana un 10 % más hasta septiembre apoyada en el negocio...

Endesa gana un 10 % más hasta septiembre apoyada en el negocio liberalizado

39
Compartir

Madrid, 5 nov (EFE).- Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.193 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 10 % más que en el mismo período del año anterior, impulsada por el mercado liberalizado, la estable evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del negocio de gas.

Según ha informado hoy la compañía eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 9,5 %, hasta los 2.791 millones de euros, mientras que los ingresos se incrementaron en un 3,6 % y alcanzaron los 15.353 millones de euros.

Endesa ha anticipado que cumplirá los objetivos presentados al mercado para el ejercicio de 2018, que contemplaban que en ese ejercicio el ebitda fuera de 3.400 millones de euros, y su consejero delegado, José Bogas, ha destacado la gestión hecha en un entorno “complejo” y “cambiante”, así como el incremento del 37 % de las inversiones en nueva capacidad renovable hasta septiembre.

La compañía ha indicado que su estrategia en el mercado liberalizado le ha permitido incrementar el margen de ese negocio en un 13 %, lo que ha llevado a que el ebitda del mismo haya crecido un 23 %.

El margen bruto del negocio liberalizado ha aumentado en 212 millones de euros, que serían 295 millones si se eliminan los efectos no recurrentes del año pasado (principalmente el reembolso del bono social de los años 2015-2016 contabilizados en el tercer trimestre de 2017).

Endesa atribuye ese resultado del negocio liberalizado a la buena gestión del mercado de la electricidad, pese a los elevados precios que ha habido en el mercado mayorista, que han aumentado un 10 %, hasta situarse en 55,4 euros el megavatio hora (MWh).

La contribución del negocio de gas al margen bruto de Endesa ha ascendido a 107 millones de euros durante los nueve primeros meses del año y, si se excluyen los resultados no recurrentes registrados el año pasado, triplica el de los nueve primeros meses de 2017.

Por su parte, el negocio regulado ha incrementado su margen en un 2 %, un 5 % en términos ajustados sin contar los efectos no recurrentes, gracias a la mejora en la retribución de la distribución, lo que ha llevado a un incremento del 3 % en el ebitda regulado, que ha sido de 1.806 millones de euros, un 6,5 % más en términos comparables (sin efectos no recurrentes).

Los gastos fijos de explotación han descendido un 1,3 %, hasta los 921 millones de euros, lo que supone 12 millones menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

El resultado neto de explotación (ebit) ha crecido un 11,4 %, hasta los 1.644 millones de euros, y las inversiones brutas un 37 %, hasta los 866 millones, por la construcción de la potencia eólica y fotovoltaica que Endesa se adjudicó en las subastas del año pasado y la adaptación de la central térmica de carbón de As Pontes, en La Coruña, para que cumpla con la nueva normativa medioambiental europea, que entra en vigor el 30 de junio de 2020.

La deuda financiera neta aumentó en 1.655 millones de euros, un 33 %, respecto a la que había a 31 de diciembre de 2017, debido al pago de dividendos por importe de 1.470 millones de euros, las inversiones realizadas en el período, la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver por 42 millones de euros y la compra de Eléctrica de Ceuta por 83 millones, y se situó en 6.640 millones de euros.

La producción total del período fue de 55.548 gigavatios hora (GWh), un 4,6 % menos que en los nueve primeros meses de 2017, debido al menor “hueco térmico” o generación con combustibles fósiles, al haber una mayor producción de origen renovable.

Las tecnologías libres de emisiones de dióxido de carbono (CO2),-hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear-, representaron entre enero y septiembre el 50,5 % del ‘mix’ de generación peninsular de Endesa, frente al 45,8 % del mismo período de 2017.

En volumen, las ventas de Endesa en el mercado liberalizado cayeron un 7 % hasta los 63.892 GWh, y en el regulado disminuyeron un 5,3 %, hasta los 10.880 GWh, mientras que las de gas se incrementaron un 4,2 %, hasta los 61.433 GWh, y la electricidad distribuida se redujo un 0,3 %, hasta los 88.620 GWh.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.