Inicio PORTADA Diplomáticos retirados critican a TVE y piden el mismo espacio que Otegi

Diplomáticos retirados critican a TVE y piden el mismo espacio que Otegi

173
Arnaldo Otegi
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/Archivo

Un grupo de 62 embajadores y diplomáticos retirados ha criticado la decisión de TVE de realizar y emitir una entrevista al dirigente de Batasuna y «terrorista convicto» Arnaldo Otegi y ha pedido que, «en aras de la neutralidad», la cadena entreviste también al exdiputado Javier Rupérez.

Todos ellos han enviado una carta, por mail y por correo certificado, a la directora del ente público, Rosa María Mateo, en la que expresan su malestar por la entrevista realizada en horario de máxima audiencia a Otegi y demandan que TVE conceda ese mismo espacio a Rupérez, secuestrado por ETA en 1979.

Una entrevista fuera de lugar

La carta, escrita por iniciativa del jurista y diplomático José Antonio de Yturriaga, ha sido firmada por otros 61 exembajadores y diplomáticos entre los que figuran el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja; los exsecretarios de Estado Ramón de Miguel e Inocencio Arias, y exembajadores como Melitón Cardona, Santiago de Mora-Figueroa e Ignacio Camuñas.

Los firmantes de la carta aseguran que les ha «sorprendido desagradablemente que la televisión pública de España haya ofrecido un lugar preferente» a Otegi, «un delincuente y terrorista convicto que intentó matar al diputado Gabriel Cisneros -al que le pegó un tiro- y secuestró al diputado Javier Rupérez».

Señalan que el actual coordinador general de EH Bildu «no se ha arrepentido de su actividad terrorista, no ha condenado los crímenes de ETA y se cree con derecho a infligir un cierto grado de dolor a los ciudadanos del País Vasco y del resto de España».

Uso inadecuado de la televisión pública

Los diplomáticos expresan su «desacuerdo con este, a nuestro parecer, proceder sectario» de TVE y apoyan la petición realizada por el exembajador y exdiputado del PP Javier Rupérez, para que «TVE le ofrezca el mismo espacio y formato en sus pantallas para que pueda exponer al pueblo español su opinión sobre un terrorista al que, un expresidente del Gobierno, ha calificado increíblemente de ‘hombre de paz'».

Por medio de una carta al diario ABC, Rupérez pidió recientemente y «en aras de la neutralidad», compartir en TVE sus reflexiones sobre Otegi y «sus crímenes en el mismo espacio y formato que el terrorista tuvo en la corporación pública«.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here