Inicio POLÍTICA ERC rechaza el preacuerdo PSOE-UP y votará en contra

ERC rechaza el preacuerdo PSOE-UP y votará en contra

104
Conflicto catalán
Combo de imágenes que muestra al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/Emilio Naranjo

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC en el Parlamento catalán, Marta Vilalta, afirmó este martes que su formación se inclina por votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez porque el texto firmado hoy habla sólo de un “problema de convivencia” en Cataluña y no de un conflicto que requiere una solución política.

Lo hizo en declaraciones en la Cámara catalana, donde ironizó con que las dos partes firmantes habían hecho “en 48 horas» aquello que no habían sido capaces de hacer en cinco meses. Lo que habla de la “irresponsabilidad” de Sánchez al repetir elecciones por “oportunismo electoral”.

Los de ERC ven un ‘conflicto político’ y no ‘un problema de convivencia’

Vilalta advirtió que ahora “el escenario es muy distinto” al de julio, cuando ERC se abstuvo en su investidura. “Ya lo advertimos, que sería mucho más difícil”, recordó, y lo dio por confirmado tras haber visto cómo “el PSOE ha aplaudido” la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, su “negación reiterada del diálogo con el Gobierno catalán” y cómo “en campaña proponía medidas en contra de la educación en Cataluña y los medios de comunicación públicos catalanes”.

Incluso, remarcó, Sánchez habló en el debate electoral de reintroducir en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referendos y en campaña llegó a barajar las “amenazas” de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Finalmente, sobre el preacuerdo de hoy con Unidas Podemos, denunció que “habla de un problema de convivencia y no de un conflicto político”. Por todo ello, sentenció: “Nuestra posición ahora es un ‘no’ ante este preacuerdo. Nuestra propuesta es que muy clara, tenemos que sentarnos y hablar. Esto quiere decir reconocer que hay un conflicto político, no de convivencia, que requiere una solución democrática, una solución política. Si esto no se da, no hay nada que hacer”, concluyó.

El PSOE necesitará los votos de los independentistas si Ciudadanos vota en contra

Aunque Unidas Podemos siempre ha defendido que el de Cataluña es un conflicto político que requiere de soluciones políticas, e incluso propuso dos mesas de diálogo de partidos estatales y catalanes sin exclusiones de temas, en el texto firmado por Sánchez e Iglesias se ha asumido la posición del PSOE en el Gobierno: que lo que hay es un problema de convivencia.

El líder de Podemos siempre aseguró en sus declaraciones de estos meses que sería leal a Sánchez en el tema catalán y que asumiría la posición adoptada colegiadamente por el Consejo de Ministros aunque su idea personal fuera distinta. El voto afirmativo o al menos la abstención de ERC será probablemente imprescindible para que Sánchez salga investido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here