Inicio ECONOMÍA La primera subasta tras el cambio de Gobierno se salda con un...

La primera subasta tras el cambio de Gobierno se salda con un mayor interés

38
Compartir

Madrid, 7 jun (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.517 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, en la que ha sido la primera subasta tras el cambio de Gobierno en España, y que se ha saldado con un mayor interés.

En concreto, en esta primera subasta de junio el Tesoro ha vendido 2.168 millones de euros en bonos a cinco años ligados a la inflación, que aunque han salido a un interés del -0,752 % es menos negativo que el -1,551 % aplicado en la puja previa.

También se han vendido 1.073 millones en obligaciones a diez años, a un rendimiento marginal del 1,419 %, superior al 1,382 % anterior.

Igualmente, se han colocado 718 millones de euros en bonos a tres años, también a un interés superior, del -0,018 % frente al -0,138 % previo y, finalmente, otros 558 millones de euros han salido en bonos a cinco años, que se han vendido a rendimiento del 0,478 % (0,461 % previo).

Los analistas consultados por Efe han atribuido el alza de los tipos de interés a las tensiones generadas en el mercado de deuda por la inestabilidad política de Italia, que aunque han disminuido en los últimos días tras el acuerdo de gobierno alcanzado en el país, elevaron la prima de riesgo española hasta 136 puntos básicos.

De la misma manera ha afectado el anuncio hecho ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de que el próximo 14 de junio analizará la posibilidad de poner fin a su programa de compra de deuda.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, se mostró confiado en que se alcanzará el objetivo de inflación y así se podrá comenzar a retirar los estímulos, algo que, según los analistas, ha llevado al mercado a anticipar mayores probabilidades en la subida de tipos en 2019.

Todo ello ha impulsado al euro y a las bolsas, pero ha provocado un alza en la rentabilidad de los bonos europeos, con la consecuente caída de precios, según los expertos.

Desde XTB, su analista Javier Urones ha opinado que la subasta de hoy se ha saldado con un mayor interés debido “en gran medida” al riesgo que sigue suponiendo Italia para los mercados.

“La pregunta que todos los inversores se realizan es si el motivo (de un mayor interés) se debe al cambio de Gobierno en nuestro país o a las continuas tiranteces del Eurogrupo con el nuevo Ejecutivo italiano. Si atendemos a la evolución de la prima de riesgo durante estos últimos días parece más factible lo segundo que lo primero”, ha añadido Urones.

Y es que la puja de hoy ha sido la primera desde que Pedro Sánchez fuera designado presidente del Gobierno, tras triunfar el pasado viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy.

La subasta del Tesoro de hoy, la primera prevista en el calendario oficial de junio, se ha saldado con una demanda por parte de los inversores de más de 6.300 millones de euros.

De esta manera, la ratio de la puja, que es la diferencia entre lo demandado por los inversores y lo finalmente colocado, ha sido de 1,4 veces.

El Tesoro se había fijado como objetivo colocar hoy entre 3.750 y 5.250 millones de euros.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.