Inicio ACTUALIDAD España, entre los mayores niveles de pobreza en la UE a 10...

España, entre los mayores niveles de pobreza en la UE a 10 años de la crisis

45
Compartir

Madrid, 19 jun (EFE).- España está entre los países con la tasa de riesgo de pobreza y niveles de desigualdad más altos de la Unión Europea debido a la temporalidad en el empleo y una política social de baja redistribución, advierte el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, cuando este año se cumplen diez del estallido de la crisis.

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), Senent detalla que, si bien “a nivel macroeconómico Europa y España han emprendido la senda de la recuperación”, la crisis “no sólo continúa afectando a personas que partían de una situación socieconómica desventajosa”.

También, agrega, afecta “a personas y familias situadas en entornos normalizados y aparentemente seguros, que han emprendido una trayectoria social descendente”.

Senent alerta de que “un pequeño grupo (de las personas atendidas por Cruz Roja) comienza la recuperación, en tanto que un porcentaje muy elevado se encuentra en situación de pobreza o precariedad con tendencia a la cronificación”.

“La recuperación económica no se ha traducido en una mejora de los indicadores de bienestar de la mayoría de las personas vulnerables”, dice el presidente de Cruz Roja, al advertir de que “la tasa de desempleo ha subido entre las personas atendidas 6,4 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 73,7 %”.

“La mayoría de los desempleados carece de cobertura. Se ha incrementado el número de personas sin ingresos y cerca del 40 % de los hogares experimentan situaciones de pobreza energética. La tasa de pobreza relativa es casi cuatro veces superior a la de la población residente en España y la pobreza infantil afecta a más del 90 % de los niños y niñas que atendemos”, argumenta Senent.

A su juicio, “es importante que el proceso de recuperación económica marque la oportunidad de reforzar las políticas sociales”, al reafirmar que “la salida de la crisis no puede hacerse sin corregir la desigualdad”.

Entre las consecuencias de diez años de crisis, Senent apunta a “riesgos de cronificación de la precariedad y la pobreza” y al “incremento de la inseguridad económica de los hogares”, pero también destaca la “gran solidaridad” que ha expresado y demostrado la sociedad española.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.