Inicio ECONOMÍA La factura de la luz lleva ya 13 años subiendo sin parar,...

La factura de la luz lleva ya 13 años subiendo sin parar, ¿por qué ocurre esto?

Según los datos que ha publicado la Comisión Europea, en España la subida es del 13,8% y solo nos supera Chipre.

250
sube la luz

Está en boca de todos, es un tema que se habla en la calle a diario, y más todavía cuando recibimos la factura. ¿Qué pasa en España?, ¿por qué sube de esta manera tan disparatada la luz? Nadie sabe qué es lo que ocurre realmente pero ya estamos acostumbrados a no tener ninguna alternativa. Y es que nos guste o no, la única opción es llevar al día los pagos.

¿Por qué la tendencia siempre es al alza?

Vuelve a subir el precio de la luz en España y lo vuelve a hacer de manera disparatada. Es la segunda mayor subida de la UE. Según los datos que ha publicado la Comisión Europea, en España la subida es del 13,8% y solo nos supera Chipre. En la práctica es un auténtico drama eléctrico, porque ese 13,8% de subida contrasta con el 2% que subieron los salarios. De este modo, la luz sube siete veces más que los salarios y la diferencia con respecto a países como Francia o Alemania, donde el precio de la luz ha bajado.

¿Qué falla en el mercado eléctrico español? Con estos datos, la factura es inalcanzable. Porque la realidad es que la luz no ha dejado de subir en los últimos 13 años. Desde el año 2006 hasta hoy, pase lo que pase, la factura de la luz se encarece siempre.

Y lo hace especialmente para los más pobres. Los salarios de estos años atrás tampoco ayudaba a pagar las facturas. La carga eléctrica que soportan los hogares españoles es brutal si tenemos en cuenta salarios y coste de los suministros.

Terceros de la UE con la luz más cara

Así las cosas, España se sitúa como tercer país con la luz más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Portugal y de Alemania. Somos, en términos comparables, los terceros más caros de toda la UE.

El caso es que el consumidor siempre es el que paga sin entender muy bien el motivo de las subidas. Pero el caso es que las eléctricas tienen cada año más beneficios mientras pagamos más por el recibo de la electricidad, ¿casualidad?

Preguntas en el aire

La explicación siempre es la misma y cada vez es menos creíble. Cuando hace viento nos dicen que han tenido que parar los aerogeneradores y eso encarece la producción. Cuando estamos de sequía y los embalses no tienen agua, más de lo mismo. Y cuando vienen nuebes, las placas solares no generan electricidad. Pero lo cierto es que casi siempre tenemos buen tiempo y cuando eso ocurre la luz no baja. ¿Qué está pasando? ¿quién nos engaña?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here