Inicio ACTUALIDAD España lamenta el rechazo parlamentario británico al acuerdo de “brexit”

España lamenta el rechazo parlamentario británico al acuerdo de “brexit”

53

Madrid, 12 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamenta el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del “brexit” para la salida del Reino Unido de la UE, pactado por la primera ministra, Theresa May, con Bruselas, pero asegura estar preparado para hacer frente al futuro.

En un artículo que publica hoy el diario “El País”, Sánchez dice que la decisión mantiene al pueblo británico en un auténtico callejón sin salida y añade más incertidumbre a dos semanas de la fecha en la que debería materializarse el “brexit”.

Afirma que es imposible entender el “brexit” sin tener en cuenta el nacionalismo, el avance de la extrema derecha y “la simplificación de la democracia” en torno a la figura del referéndum “como herramienta para ofrecer respuestas simples a problemas complejos”.

“Vimos reproducirse un fenómeno ya conocido en la historia de este continente: un sector minoritario y extremista impone sus ideas por la vía de condicionar a otros actores políticos” con consecuencias devastadoras, opina el presidente del Gobierno.

Sánchez escribe que en este proceso la prioridad de su Gobierno ha sido “ofrecer rigor, certidumbre y seguridad” a ciudadanos y a actores económicos, y fortalecer los cimientos de la relación futura con Reino Unido, “país con el que nos unen profundos vínculos”.

“En un día como el de hoy, lo importante es que España ha hecho su tarea. Los españoles estamos preparados para cualquier escenario, con acuerdo o sin acuerdo”, asegura.

Recuerda que para gestionar con certidumbre la salida del Reino Unido, en noviembre y “una vez verifiqué las garantías sobre Gibraltar que España necesitaba, los jefes de Estado y de Gobierno endosamos el Acuerdo de Retirada y aprobamos la Declaración Política sobre la relación futura”.

Sánchez subraya que “en lo que respecta a Gibraltar, el Consejo Europeo y la Comisión adoptaron una declaración conjunta en la que, por primera vez en la historia, se reconoce un papel determinante a España, incluyendo el derecho de veto sobre las futuras relaciones entre la colonia y la Unión” que nos pone “en una posición privilegiada para construir el futuro de prosperidad compartida entre el Campo y Gibraltar en las próximas décadas”.

“Ocurra lo que ocurra a partir de ahora, (la Unión Europea) debe continuar el proceso de integración”, afirma Sánchez antes de poner el foco en las próximas elecciones europeas de mayo.

“Se enfrentan dos opciones claramente definidas. Una apela al pasado, el rechazo a la diversidad y el temor al futuro. La otra opción la representan fuerzas políticas decididamente europeístas, que apuestan por la razón y el sentido común, a través del pacto y el espíritu de acuerdo”, escribe.

“Es el momento de dar un paso al frente por esa Europa. Es el momento de proteger Europa si queremos una Europa que nos proteja”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here