Inicio ACTUALIDAD España pedirá un capítulo de género en tratado comercial entre la UE...

España pedirá un capítulo de género en tratado comercial entre la UE y México

21

México, 12 mar (EFE).- La ministra española de Industria y Comercio, Reyes Maroto, anunció este martes que su Gobierno pedirá la inclusión de un apartado sobre género en la modernización del tratado comercial entre la Unión Europea y México.

“Contar con un apartado de comercio y género nos parece una iniciativa que refuerza este compromiso de México y de la Unión Europea con la igualdad”, dijo la ministra en la inauguración de un foro económico en la Ciudad de México.

Ante la presencia del secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la ministra española sostuvo que la modernización del tratado “favorecerá un mejor intercambio comercial y de inversiones”.

Asimismo, se mostró convencida de que el nuevo tratado será “un ejemplo del compromiso” de México y de la Unión Europea en “valores como el respeto al medioambiente, el empleo digno y la igualdad de género”.

En ese sentido, anunció que antes de que se cierre la renovación del tratado -para el cual ya se ha llegado a un principio de acuerdo- España pedirá la inclusión de un apartado sobre comercio y género como el que existe, dijo, en el tratado con Chile.

Ante un auditorio lleno de representantes de empresas españolas afincadas en México, Reyes Maroto sostuvo que “la mayor participación de las mujeres en el comercio internacional” es algo “imparable”.

A la salida del evento, la ministra española explicó a la prensa que ya ha mantenido contactos con las autoridades mexicanas para la inclusión de la cláusula de igualdad de género y dijo haber detectado “sensibilidad” del Gobierno de México con este tema.

“En un ámbito tan importante como es el comercio internacional, que tiene que contribuir no solo en que se sustancien inversiones para el país sino también a la modernización de la economía; ¿qué modernización mejor que contar con el talento de las mujeres?”, concluyó.

En abril del pasado año, las autoridades comunitarias y mexicanas alcanzaron un principio de acuerdo que moderniza su tratado comercial, que entró en vigor en el 2000, en capítulos como las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los derechos de propiedad industrial.

El intercambio comercial entre la Unión Europea y México se triplicó con la entrada en vigor de su primer acuerdo comercial, al pasar de 20.800 millones de dólares a 61.700 millones de dólares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here